Internacional

El presidente Pedro Sánchez relanzará en Colombia la gran cumbre CELAC- UE

El presidente español también le mostrará al mandatario colombiano, Gustavo Petro, su respaldo ante el giro diplomático que ha mostrado con Venezuela.

Presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: Getty Images.

Presidente de España, Pedro Sánchez. Foto: Getty Images. / Carlos Alvarez

Además de abordar los temas de relación bilateral, uno de los objetivos principales del ejecutivo español es contar con el apoyo del gobierno colombiano para lo que significaría la gran apuesta de la presidencia española de la Unión Europea.

La visita de Sánchez a Colombia se enmarca dentro de los trabajos previos para la realización de la Cumbre UE- CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que no se celebra desde 2015 y que se llevaría a cabo en el segundo semestre del 2023 y que contaría con la participación de más de 60 jefes de Estados de Europa y de América Latina. Lo que sería, según fuentes del Ejecutivo, uno de los hitos de Sánchez al frente de la presidencia rotatoria de la UE.

Lea también:

La cita en Bogotá también servirá para preparar la cumbre iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo del próximo año.

Además de un gran encuentro empresarial con participación de cerca de 600 compañías de ambos países, el presidente español se reunirá con su homólogo Gustavo Petro a quien le manifestará su deseo de ayudar de la forma que sea en sus esfuerzos de paz con la guerrilla del ELN.

En ese sentido, en un evento en el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación, el mandatario español reconocerá los esfuerzos de Colombia en su búsqueda de la paz y se realizará un homenaje a las víctimas del conflicto, en especial a las mujeres y recibirá de mano del padre Francisco de Roux, el informe de la Comisión de la Verdad.

El presidente español, viajará posteriormente a Ecuador y Honduras.

La intención del jefe del Gobierno español es reiterar en los tres países el compromiso de las empresas españolas con Latinoamérica, que el Ejecutivo considera que contribuye a la estabilidad de la región y permite a España ser “punta de lanza” en las relaciones entre la UE y esta zona del continente americano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad