Economía

Implementación del Acuerdo de Paz se lograría en 20 años y no en 15: Contraloría

El ente de control señaló que siguen latentes los riesgos de desfinanciamiento y que sigue el reto de la focalización de los recursos del OCAD Paz hacia los municipios más necesitados.

Contraloría. Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

Contraloría. Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

En 20 años adicionales y no en 15 como estaba previsto, se lograría la implementación del Acuerdo Final de Paz, según advirtió la Contraloría, que agregó que siguen latentes los riesgos de desfinanciamiento.

Aunque el ente de control reconoce que si bien el ritmo de la implementación se aceleró considerablemente en el 2021, y la tendencia muestra un promedio de $7,7 billones anuales a 2022, “se requerirán mayores esfuerzos en los próximos años para cumplir con lo contemplado en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo (PMI)”.

“Después del primer quinquenio de la implementación del Acuerdo Final, la Contraloría identificó una ejecución de $39,7 billones de 2021 durante el periodo 2017-2021, es decir, un 87% de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2017 para este mismo periodo, y un 25% de avance frente al costeo total de $154,9 billones de 2021 dispuesto en el Plan Marco de Implementación (PMI)”, apuna la entidad.

La Contraloría también reiteró el riesgo por desbalance en la ejecución de recursos en algunos pilares del Acuerdo, frente a apuestas estructurales y cronogramas de la implementación.

Lea también:

Entre tanto, el ente hizo una defensa de algunos asuntos de los OCAD Paz, de los cuales ha habido polémica por presuntas irregularidades en su aprobación y aseguró que “al 31 de marzo de 2022 se habían aprobado 820 proyectos de inversión por $7,5 billones, de los cuales 341, por valor de $4,4 billones, se aprobaron en 2021. Esto, en el marco de la reforma al Sistema General de Regalías que introdujo la posibilidad de acelerar la destinación de 7%, a través de un anticipo del 70% para la implementación de iniciativas PDET y para proyectos de reparación de víctimas en los próximos 10 años”.

No obstante, agregó que “es evidente el reto asociado a la focalización de los recursos del OCAD Paz hacia los municipios más necesitados, para lo cual es necesario revisar la priorización y asignación de los recursos con criterios de equidad”.

“Se reconocen los esfuerzos en asignar recursos hacia la implementación a través del OCAD Paz. Sin embargo, aún se observan deficiencias en la planeación y ejecución de estos. Estas deficiencias van desde aprobaciones de proyectos en regiones no priorizadas en el Acuerdo, hasta aquellas que se presentan en la estructuración de pliegos, lo mismo que construcciones deficientes y detrimentos patrimoniales, entre otros riesgos, todos oportunamente señalados por la Contraloría”, advierte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad