Economía

Emiten el primer bono en blockchain de Colombia, ¿qué significa?

Davivienda y el Grupo BID emitieron este bono que tuvo un monto total de emisión de COP$110 millones, y fue comprado por BID Invest.

Imagen de referencia de bolsa de valores. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de bolsa de valores. Foto: Getty Images / Yuichiro Chino

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Davivienda hicieron la primera emisión en América Latina y el Caribe de un bono utilizando la tecnología de blockchain como parte de un piloto que está haciendo la SuperFinanciera para la prueba de innovaciones en tecnología financiera.

Es decir, que todo este proceso se realizó “de manera ágil y segura con blockchain a través de contratos inteligentes, un token no fungible y algoritmos de cifrado, brindando inmutabilidad de la información y la posibilidad de que los participantes pudieran auditarlo en tiempo real”, según la Superintendencia Financiera.

Este bono, suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de COP$110 millones, y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.

“El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro. Esto propicia la reducción de costos y la complejidad de las emisiones, permitiendo el ingreso de cada vez más participantes. De esta forma, el éxito de este piloto significa una oportunidad para continuar trabajando por la inclusión financiera, esta vez desde el mercado de valores”, señaló Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Estas entidades señalan que la implementación de este primer piloto de emisión de bonos sobre blockchain permite entender los beneficios del uso de nuevas tecnologías descentralizadas como blockchain, incrementando la eficiencia del mercado de capitales en la región, incluyendo a los mercados secundarios.

Las empresas argumentan que “este piloto pionero en la región abre el camino para promocionar y fomentar el uso de las finanzas descentralizadas en Colombia”.

Entre tanto, la Superfinanciera recordó que “el uso de tecnologías blockchain ya cuenta con aplicaciones a nivel mundial destacándose el lanzamiento de la plataforma Bond-i utilizando la red de Ethereum por parte del Banco Mundial, el CommBank en agosto de 2018 (que recaudó AUD110 MM en dos años de operación), la emisión del Banco Santander del primer bono por USD20 mm usando la red pública de Ethereum en septiembre de 2019 y, más recientemente, la emisión del Banco de Inversión Europea con su primer bono digital por € 100 mm usando también la red pública de Ethereum en abril de 2021″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad