Economía

Recursos de la tributaria se invertirán en temas sociales y ambientales: MinHacienda

José Antonio Ocampo también señaló que propondrá un aumento del monto del presupuesto del 2023.

Jose Antonio Ocampo, MinHacienda. Foto: Colprensa

Jose Antonio Ocampo, MinHacienda. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el proyecto de reforma tributaria ante las comisiones económicas del Congreso de la República, donde reiteró que está abierto al diálogo para mejorar el proyecto.

Ante el recinto, reconoció que sí se puede decir que hay doble tributación en el tema de dividendos, por lo cual van a ver cómo se puede moderar el impacto.

Frente al impuesto al patrimonio defendió la propuesta, que consideró modesta, y aseguró que debe ser permanente.

“Hay una discusión sobre si debemos tener un impuesto permanente al patrimonio, pero debo recordar que Colombia tuvo un impuesto permanente desde 1936 a 1989″, apuntó.

Entre tanto, siguen analizando cómo sería la reducción de la lista de los alimentos ultraprocesados que tendrían impuesto. “Vamos a dejar azucarados, pero será un tema de conversación en el Congreso”.

Puede leer:

Frente a la propuesta de subir el impuesto de ganancias ocasionales advirtió que no hay doble tributación.

Tras su presentación, señaló a medios que los recursos que se recojan por la reforma tributaria se van a invertir “básicamente en programas sociales y en algunos programas ambientales”. “Eso vamos a incorporarlo en el borrador del presupuesto nacional”, afirmó.

Agregó que la próxima semana podrían tener datos concretos, pues están haciendo la consolidación de las demandas de los distintos ministerios para saber en qué usarán los recursos.

Algunos congresistas le propusieron ‘meterle mano’ a las fundaciones grandes y universidades y que las empresas que usan el espectro electromagnético paguen una especie de regalías.

Propondrán aumento del presupuesto para 2023

El ministro de hacienda también señaló que van a proponer un aumento al presupuesto del próximo año que, recordemos, fue radicado por el gobierno de Iván Duque por el monto de 391,4 billones de pesos.

Aunque no han discutido de cuánto sería el aumento, anunció que van a revisar ese monto que se debe aprobar hasta el 15 de septiembre de este año.

“Tendríamos que hacer una adición presupuestal el año entrante”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad