Sigue La WSigue La W

Actualidad

Emcali responde a presuntas irregularidades en contrato de energía solar

Jorge Saldarriaga, gerente de Abastecimiento Estratégico de Emcali, respondió en Sigue La W ante posibles irregularidades en el proceso de contratación para un proyecto que tiene como objetivo llevar energía solar al departamento del Valle del Cauca.

La devolución a EMCALI quedaría incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, PND.. Foto: EMCALI

Emcali. Foto: EMCALI(Thot)

Tras las denuncias reveladas por Sigue La W sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación para un proyecto de generación de energía solar en Cali, en el cual se invertirían $90.000 millones para la generación de 69 megavatios de energía a través de paneles solares, Empresas Municipales de Cali respondió.

En entrevista con Sigue La W, Jorge Saldarriaga, gerente de Abastecimiento Estratégico de Emcali, resaltó la importancia del proyecto.

En contexto:

“El proyecto para la construcción, operación y mantenimiento de una granja solar de 70 megas es un proyecto que tiene una génesis inclusive desde la administración anterior, pero cuya materialización de condiciones técnicas y de regulación se dan en la presente administración y corresponde a un proyecto que es del componente estratégico de Emcali”, dijo.

Explicando, además, que el proyecto se realizaría con un aliado privado, el cual contaría con una participación del 60% y Emcali con un 40%.

Según comentó, “al aliado estratégico le corresponde la construcción, operación, mantenimiento y comercialización de la energía que se genere. Es un proyecto donde se está seleccionando a un aliado, el cual también tiene que realizar una inversión considerada de recursos.”

¿Por qué se publicaron tantas adendas?

Para este punto, Saldarriaga enfatizó que dentro del proceso se realizaron 21 adendas, dentro de las cuales, “17 correspondieron a ampliación del cronograma, de esas, 15 se dieron dentro de la etapa del proceso de contratación, precisamente tendiente a dar respuesta a las observaciones que plantearon los aliados interesados”.

Cuestionamiento a Klarzen

Frente a las denuncias contra la empresa Klarzen, Saldarriaga señaló que fue una convocatoria pública. “En la estructuración del proyecto quedó que el riesgo de la ejecución del proyecto está en cabeza del aliado y el aliado es el que se encarga de realizar la comercialización”.

Agregando que “las convocatorias públicas tienen esta fase para mejoramiento de la misma. Es un tema regulatorio. La condición de ESP es un tema normativo que se tenía que incluir y en realidad no corresponde a la finalidad”.

Por último, explicó que “la empresa Klarzen presentó la certificación, se hizo la evaluación, se le solicitaron las aclaraciones pertinentes y se logró presentar los requisitos. Está acreditado por el proponente”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad