Sigue La WSigue La W

Actualidad

Denuncian presuntas irregularidades en contrato por $90.000 millones en Cali

Sigue La W reveló detalles de los cuestionamientos en el proceso de contratación para un proyecto de generación de energía.

Denuncian presuntas irregularidades en contrato por $90.000 millones en Cali

Denuncian presuntas irregularidades en contrato por $90.000 millones en Cali

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661190839_896_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de un contrato. Foto: Getty Images

Sigue La W conoció las denuncias de fuertes cuestionamientos al proceso de contratación para un proyecto de generación de energía solar en Cali. Se trata de un contrato por $90.000 millones para la generación de 69 megavatios de energía a través de paneles solares.

Según los denunciantes y el sindicato de Emcali, durante la selección se emitieron más de 20 adendas para modificar las condiciones del contrato, de esta forma quitar del camino a más de 15 oferentes y dejar solamente a la empresa Klarzen.

Además, se sospecha de la autenticidad de los certificados que esa empresa presentó para acreditar la experiencia.

Lea también en La W:

¿Por qué se cuestiona este contrato?

Jhoni Trejos, dirigente sindical de Emcali, indicó que una de las situaciones que más les preocupa es la documentación presentada por Klarzen.

Lo que me parece más grave son los certificados de experiencia que aporta Klarzen, es un tema fundamental, no es el primer proceso que se presenta en esas circunstancias, este documento posiblemente es fraudulento”, indicó Trejos.

Justamente indicó que, pese a que había empresas diferentes, terminaron presentado documentación similar y que parecían “formatos”.

Por su parte, el senador por el Pacto Histórico, Alexander López Maya, indicó que este tipo de cuestionamientos en la contratación de Emcali no es nueva. Incluso aseguró que “es una empresa bastante golpeada por hechos de corrupción”.

“Hoy nos vemos con esa sorpresa, se cumple lo que advertimos porque esta empresa que estaba anunciando que era la posible favorecida, después de 20 modificaciones a los pliegos, termina siendo la empresa favorecida”, aseguró Maya.

También pidió tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría realizar la investigación correspondiente dados los cuestionamientos en esa empresa de Cali.

“Aquí la forma en la que lo está manejando el Gobierno de Ospina no tiene nada de transparente, cuando un senador o cualquier ciudadano solicita información, eso debe ser entregado. Esta empresa no cumplía los dos primeros requisitos, esto es lo que llamamos los famosos pliegos sastre que se acomodan a la medida de los proyectos”, agregó.

¿Qué dice Emcali?

Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, entregó unas declaraciones a Sigue La W. A través de una nota de voz indicó que el proceso de selección se realizó a través de una convocatoria pública para hacerlo más transparente.

En el encabezado escuche la discusión sobre el millonario contrato en Emcali.

Denuncian presuntas irregularidades en contrato por $90.000 millones en Cali

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661190839_896_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad