Sigue La WSigue La W

Actualidad

Suspender órdenes de captura y extradición de miembros del ELN, ¿qué tan viable es?

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, resaltó en Sigue La W que los presidentes de la República tienen como obligación buscar la paz.

Imagen de referencia de miembros del ELN. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de miembros del ELN. Foto: Getty Images. / Colprensa/Archivo

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender las órdenes de captura contra quienes hagan parte de la mesa de negociación de paz del ELN, y además de restituir los protocolos que permitan reestablecer los diálogos de paz, han surgido varios interrogantes sobre lo que pasará con las órdenes de extradición y cuál será el procedimiento para llevar a cabo este decreto.

En diálogo con Sigue La W, Jaime Arrubla Paucar, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, resaltó que esta iniciativa es totalmente viable, recordando además que es una medida que ha sido tomada por varios expresidentes en búsqueda de la paz para el país.

Le recomendamos:

“La constitución es muy clara en decir en el artículo 22 que la paz es un derecho y una obligación, o sea que no es facultativo de los presidentes de la República buscar la paz, es obligatorio”, señaló.

De igual forma, explicó que el decreto es para actores políticos del conflicto armado y no para la delincuencia común. “El ELN con lo que hizo en la Escuela General Santander la embarró porque eso es un delito de lesa humanidad que podría poner en el triage un proceso de paz. Estos señores han sido un grupo que tiene connotación política y por lo tanto es procedente la aplicación del marco normativo para los procesos de paz”.

¿Qué pasa con las solicitudes de extradición?

Para este punto, Arrubla explicó que las solicitudes de extradición también se verán suspendidas, no obstante, para él, el problema radica en las relaciones bilaterales que Colombia tiene con Estados Unidos.

“El problema es de las relaciones bilaterales con Estados Unidos porque allá tenemos firmado un tratado de extradición (…) ellos piden en extradición y Colombia tiene que decir que hay un proceso de paz de por medio”, dijo.

Agregando que “este es uno de los cinco puntos que tienen las relaciones de Colombia con Estados Unidos, la cooperación para que se haga efectiva la justicia”.

¿Los procesos penales continuarán?

Para finalizar, el exmagistrado indicó que aunque las órdenes de captura se suspenden, los procesos deberán continuar. “Uno de los puntos del proceso de paz terminó en una amnistía y es una ley que tiene que aprobar el Congreso, ahí sí cesaría la acción penal, mientras tanto, continúan los procesos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad