Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los colombianos están sobreendeudados: ¿por qué se disparó la solicitud de créditos?

Sigue La W conversó con Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, sobre la alerta que emitió la Superintendencia Financiera a propósito de las deudas de los colombianos.

Dinero en Colombia. Foto: Getty Images

Dinero en Colombia. Foto: Getty Images / Getty Images

La Superintendencia Financiera emitió una alerta sobre un aumento en el endeudamiento de los colombianos. Aunque no se traduce necesariamente en demoras en los pagos, se puso en evidencia un mayor consumo de créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.

Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, conversó en Sigue La W sobre el impacto que tendrían las deudas y el llamado al sector financiero, así como a los hogares.

“Las tasas en las que prestan los bancos han crecido en los últimos meses, pero es un llamado a los intermediarios financieros y a los hogares. La invitación es a que nos endeudemos cuando sea necesario, evaluar y comparar las tasas de interés a la hora de tomar decisiones sobre el endeudamiento”, aseguró Castro.

Lea también en La W:

¿Por qué se disparó la solicitud de créditos en Colombia?

De acuerdo con el presidente de la Superintendencia Financiera, antes de la pandemia los cupos de tarjetas de crédito en el país eran de $62 billones, pero actualmente la cifra se acerca a los $100 billones.

“No estamos en un escenario de crisis donde la gente no esté pagando, pero estamos en un contexto que nos invita a bajar el ritmo para garantizar el crecimiento sostenible”, explicó Castro sobre este panorama.

En cuanto a las razones por las que se endeudan los colombianos, indicó que tiene que ver con aquellos gastos, como viajes, que no se reflejaban en el confinamiento.

“No decimos, por ejemplo, que dejen de ir a vacaciones, pero sí revisar a qué tasa se va a endeudar”, manifestó Castro.

Finalmente indicó que la clave es anticiparse a las situaciones de crisis, por lo que reiteró el llamado a calcular las cifras de endeudamiento en los hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad