Internacional

Trump exige que material incautado por el FBI tenga una investigación independiente

El experto evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como “privilegiados” o protegidos de uso en investigaciones.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) / BRANDON BELL

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una denuncia exigiendo a una corte nombrar a una parte independiente para examinar los archivos que el FBI incautó de su mansión en Florida.

Argumentando ser blanco de una investigación por razones políticas, Trump exigió que un “experto” sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto.

El experto, que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia que ordenó el operativo, evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como “privilegiados” o protegidos de uso en investigaciones.

La irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta”, dijo Trump en una declaración.

Lea también en La W:

“Ellos incautaron documentos protegidos por el privilegio abogado cliente y por el privilegio ejecutivo”, agregó.

La orden del FBI indicaba que Trump era sospechoso de haber tomado ilegalmente documentos altamente clasificados así como grabaciones oficiales de la Casa Blanca que él no tenía derecho de tener y que rehusó devolver.

Aparte de la potencial violación de leyes sobre archivos altamente sensibles, el Departamento indicó que dichos materiales también eran clave en otras investigaciones federales en curso sin especificar.

Los procesos que pueden involucrar al expresidente incluyen la amplia investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump y otra investigación sobre los esfuerzos de sus promotores por manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Nombrar un experto podría, potencialmente, bloquear el acceso a los investigadores a los documentos, en especial si se acepta la tesis de Trump de que la mayoría eran documentos privilegiados.

Además, podría interferir si el Departamento de Justicia considera acusar a Trump de obstruir las investigaciones rehusando facilitar estos documentos.

La denuncia no fue presentada en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida, donde se emitió la orden original, sino en una más lejana en Fort Pierce, donde el único juez fue designado por Trump.

Trump “es el claro favorito en las primarias del partido republicano y en las elecciones generales de 2024, en caso de que decida postularse”, agrega la demanda al sugerir que el allanamiento del FBI estaba motivado políticamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad