Judicial

Archivan investigación contra abogado de Ríos Velilla por conversación con fiscal

La Comisión de Disciplina Judicial archivó la investigación en contra del abogado Felipe Alzate por una conversación que sostuvo con la fiscal del caso Ríos Velilla, investigados por millonario contrato de TransMilenio.

Archivan investigación contra abogado de Ríos Velilla por conversación con fiscal

Archivan investigación contra abogado de Ríos Velilla por conversación con fiscal

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661439389_770_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de investigación. Foto: Getty Images.

La Comisión de Disciplina Judicial, encargada de investigar a los abogados del país, inició un proceso contra el abogado Felipe Alzate, luego de que en medios de comunicación se evidenciara una conversación entre Alzate y Angélica Monsalve, la fiscal que denunció varias presiones que recibió para que presuntamente cambiara su decisión de imputar a los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla, y el sobrino Felipe Ríos Londoño.

En dicha conversación, Felipe Alzate le dijo a la fiscal Monsalve que le parecía una “injusticia y arbitrariedad enorme” el traslado de la funcionaria al departamento del Putumayo, tras citar a los señores Ríos Velilla a formulación de imputación.

Lea también:

Según las mismas noticias de prensa, para esta fecha la firma a la que estaba adscrito el abogado Felipe Alzate todavía no había sido contratada como defensa de los Ríos Velilla.

El 25 de abril de 2022, la fiscal imputó cargos a los señores Ríos Velilla por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y violación al régimen de incompatibilidades, cuya defensa fue asumida por la firma de abogados que, según la prensa, está en cabeza del abogado Jaime Lombana.

Tras conocerse quién sería al defensor de confianza de los hermanos imputados, el 29 de abril siguiente la fiscal Angélica Monsalve devolvió los mensajes al abogado Felipe Alzate:

“Felipe, pásate al lado de los buenos abogados y de los abogados con prestigio ético. Eres mucho para estar ahí”, con lo cual hace mención a la firma de abogados que asumió la defensa de los imputados. Seguidamente, le solicita ayuda indicándole “qué está tramando Lombana conmigo (…) le dicen el abogado del diablo”.

Respuesta: “la verdad es que no puedo ayudarte, incluso cuando mi jefe asumió el caso le puse de presente que te conocía con anterioridad. Estoy seguro de que todas las discusiones van a ser jurídicas y dentro del proceso”.

Luego de estas conversaciones, la Comisión abrió una investigación en contra de la fiscal Angelica Monsalve y del abogado Felipe Alzate, sin embargo, determinó que el contenido del mensaje no refleja que el abogado quisiera revelar información que se pudiera relacionar de alguna manera con el proceso penal que se iba a iniciar.

Por esto, la Sala se declaró inhibida de investigar a Alzate, independientemente de la decisión que tome la Comisión en contra de la Fiscal Angélica Monsalve.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad