Sigue La WSigue La W

Programas

‘Tren de Aragua’: la banda criminal que siembra terror en Bogotá, ¿cómo operan?

En Sigue La W, Ronna Rísquez, experta en crimen organizado, explicó los objetivos de la estructura criminal ‘Tren de Aragua’ proveniente de Venezuela.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Paul Bradbury

Los tentáculos de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ sigue sembrando terror en Bogotá. De acuerdo con las autoridades se han presentado casos de sicariato en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital y en el municipio de Soacha, que involucrarían a este grupo.

Esta banda delincuencial surgió en el municipio de Aragua, Venezuela, y posteriormente llegó a Colombia por la frontera de Norte de Santander. Pese a que intentaron crear vínculos con grupos armados, decidieron dirigirse al centro del país, donde se han fortalecido durante los últimos dos años.

Sigue La W, con información de las autoridades, estableció cómo opera esta estructura criminal, sus objetivos, las nuevas modalidades de hurto y la disputa territorial por el negocio del microtráfico, ¿son una amenaza para la capital?

Según la Fiscalía, ‘Tren de Aragua’ posee armas de largo y corto alcance, al igual que granadas. Además, uno de sus modus operandi es actuar con violencia.

De igual forma, la banda criminal opera principalmente en la localidad de Santa Fe, donde manejan dinero clandestino e ilegal, microtráfico, venta de drogas, extorsión y prostitución, en esta última trabajan con redes de informantes.

Lea también:

Nueva modalidad de hurto

En cuanto a la modalidad de hurto, los delincuentes roban los celulares de las personas, posteriormente los llevan con expertos venezolanos que los desencriptan con el fin de robar la información de las personas para saquear cuentas bancarias, suplantación y extorsiones.

Las autoridades aseguran que se han realizado por lo menos 6 capturas de esta estructura en los últimos días, y estarían trabajando detrás de varias pistas, que se relacionan con los casos de asesinato y desmembramiento en varias localidades.

Ronna Rísquez, periodista y experta en crimen organizado, explicó en Sigue La W cuál es la modalidad con la que opera el ‘Tren de Aragua’ en Colombia.

“El ‘Tren de Aragua’ opera desde la prisión de Tocorón en Venezuela, pero ha logrado expandirse a través de cabecillas a otros países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia”, señaló Rísquez.

Asimismo, aseguró que la banda criminal mueve millones de dólares por lo que tendrían los recursos para financiar abogados y proteger a los integrantes del grupo.

Integrantes

“Es probable que haya vínculos con colombianos y otros países, muchos de los integrantes son venezolanos, pero hemos visto que dentro de la organización hay capacidad de adaptación para llegar a otros territorios y lograr establecer alianzas y encuentros con otros grupos delincuenciales que operan en estos países”, explicó la experta en crimen organizado.

¿Son una amenaza para la capital?

De acuerdo con Rísquez, el ‘Tren de Aragua’ trabaja en más de 19 diferentes delitos, por lo que se “pueden convertir en una amenaza latente y perdurable dentro de los países donde opera”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad