Actualidad

Gustavo Petro propone a los grupos ilegales un cese multilateral al fuego

El presidente Gustavo Petro aseguró que este sería el clima perfecto para el fin del conflicto.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images)

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images) / Chepa Beltran

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en Ituango, Antioquia, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de un cese multilateral al fuego en medio del proceso que busca la paz total.

Según explicó el presidente Petro, “hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen. (…) Las acciones implican que debe haber negociadores legítimos de esas agrupaciones para hablar con el Estado y las acciones podrían comenzar si empezamos ese diálogo con un cese multilateral de hostilidades”.

Lea también en La W:

El jefe de Estado aseguró que ese sería el clima apropiado para legitimar el fin del conflicto, al tiempo que les confirmó a los habitantes de Ituango que todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en este municipio del norte de Antioquia han manifestado su intención de hacer parte de las negociaciones.

Esta es la primera visita que hace Petro desde que es presidente de Colombia a esta zona, municipio donde confluyen distintos grupos armados. En las últimas horas se confirmó el hallazgo de un artefacto sospechoso que ya fue detonado de manera controlada.

El senador Iván Cepeda contó que junto al presidente Petro viajaron algunos integrantes del Gobierno y de la Comisión de Paz del Congreso de la República para la instalación de un segundo Puesto Unificado de Protección de la Vida.

“Debemos acabar con los asesinatos contra líderes sociales y excombatientes”, aseguró Iván Cepeda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad