Actualidad

Un año de la tragedia en La Mojana: La W visita esta región

La comunidad en La Mojana insistió en el cierre definitivo de Caregato en el río Cauca.

La Mojana. Foto: La W.

La Mojana. Foto: La W.

Una particular protesta realizaron las comunidades de Ayapel, Córdoba, el pasado 27 de agosto en el boquete Caregato del río Cauca, punto crítico que los tiene bajo agua hace un año en La Mojana.

Por ese trágico aniversario, las comunidades compartieron una torta que reflejaba la triste realidad que enfrentan, fotografías de personas tratando de salvar lo poco que les queda, animales muertos, viviendas abandonadas y una maquinaria paralizada. Por esto último, señalan que su tragedia ha sido mayor en La Mojana.

Lea también en La W:

¿Cómo está La Mojana?

“Vamos a celebrarle el cumpleaños a Caregato, en una forma de protesta al gobierno saliente y para hacerle un llamado al nuevo Gobierno para que nos dé una solución definitiva. Estamos muy afectados, hay mucha gente sufriendo por esta calamidad. El festejo es con torta y una banda de porro, no porque estemos contentos por el rompimiento de Caregato, sino porque queremos soluciones, no reubicación, sino que tapen el chorro”, dijo Aníbal Janna, vocero de los agricultores en Ayapel, Córdoba.

“Vamos en el único medio de transporte que es la canoa porque todo lo que hay es agua y no hay otra forma de llegar”, agregó el líder de los productores.

Cabe recordar que la subregión de La Mojana la conforman municipios como San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda, Caimito, esto en el departamento de Sucre.

También hace parte Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel, en Córdoba; y Nechí, en Antioquia.

Más de 60.000 hectáreas de cultivos se han perdido, según advierten los agricultores.

La W realizó un recorrido en La Mojana y evidenció la situación que tienen que vivir los pobladores.

La W también reveló cómo se ve el corregimiento de Sincelejito, en Ayapel, Córdoba. Las viviendas terminaron gravemente afectadas por las inundaciones y la comunidad continúa esperando solución a esta tragedia.

Además de los daños materiales en las viviendas, La W conversó con los habitantes de Ayapel, Córdoba. Antonio Torres narró a La W cómo perdió todo por cuenta de la ola invernal.

Durante este recorrido tras un año de la tragedia en La Mojana, se conoció la historia de Héctor, un hombre de 80 años que aún vive en Ayapel pese a la emergencia. A continuación, escuche su relato.

La Mojana. Foto: La W

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad