Actualidad

Magistrada de la JEP en explosiva carta señala a exfiscal Martínez por caso Santrich

En una dura misiva donde renunció a la Comisión de Seguimiento al caso del exguerrillero, la magistrada Caterina Heyck también criticó al abogado Camilo Sampedro, y denunció al periodista Ernesto Yamhure por intimidaciones.

La W conoció la carta de renuncia de la magistrada Ana Caterina Heyck de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Comisión de Seguimiento que instaló el tribunal transicional por el caso de Jesús Santrich tras el debate de “entrampamiento” que se llevó a cabo en el congreso.

En la misiva de cinco páginas, la juez hizo duras críticas nuevamente a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, reiterando que el ente investigador no allegó las pruebas que Estados Unidos tenía contra el desertor del Proceso de Paz y por eso en su momento se le brindó la garantía de no extradición.

“...el capítulo judicial e histórico de la garantía de no extradición del señor Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’, en el que quienes la decidimos tuvimos que afrontar todo tipo de dificultades, desde la prohibición para practicar pruebas, hasta la más desleal manipulación mediática y campaña de desinformación de la Fiscalía, es uno de los más oscuros episodios de la guerra contra la paz en Colombia” señala la carta conocida por W Radio.

En el fuerte pronunciamiento de la juez de la Sección de Revisión, afirmó que no hubo cooperación de la Fiscalía con pruebas “conducentes”, se evidenció la participación de agentes de la DEA “que violaron la soberanía nacional” y otros asuntos de suma gravedad en los que salpica al exfiscal general.

“La Fiscalía manipuló la opinión pública a través de una campaña de desinformación. El exfiscal Martínez nunca le remitió a la Sección de Revisión el vídeo de Santrich sin audio que circulaba en medios y estaba en poder de esa entidad” sentenció la juez.

Además salpicó al periodista Ernesto Yamhure, indicando que (y mencionando su cercanía con el exfiscal Martínez) supuestamente ya conocía el sentido de la decisión de la JEP sobre Santrich cuatro días antes del anuncio oficial, y que le escribió mensajes de whatsapp “que remitió a mi teléfono el sábado 11 de mayo de 2019, en los que amenazaba con el supuesto retiro de la visa americana” a la magistrada.

Asimismo, la magistrada de la Sección de Revisión en su duro pronunciamiento cuestionó la forma en la que la Fiscalía de Martínez y Estados Unidos manejaron la “cooperación” de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien “echó al agua” a ‘Santrich’ y varios de sus “socios”. La juez cuestionó que el exfiscal Martínez justificara que Marín no había sido requerido por Estados Unidos por narcotráfico porque tenía “claustrofobia”, y que el exfiscal presentara las declaraciones de Marín como “conocimiento propio de los hechos”, cuando al mismo tiempo era procesado por la Fiscalía.

“En otras palabras, Marlon Marín, a pesar de estar incluido en el indictment junto con Gómez España, Fabio Younes y Santrich, al final no fue pedido en extradición porque según Martínez, sufría de “claustrofobia” y viajó a Estados Unidos como testigo protegido” indica la misiva de la magistrada Heyck.

Adicionalmente, también se refirió a la carta rogatoria con información del caso la cual “se extravió”, señalando que fue uno de los tantos “hechos oscuros” que rodeó el proceso de Santrich en la JEP y que casualmente un día después de una reunión del fiscal Martínez con el Fiscal General de Estados Unidos, fue que se supo que la carta en la que la JEP pedía las pruebas “se había perdido”.

Puede leer:

2. EXPLOSIVA CRÍTICA AL ABOGADO DE LA JEP EN EL CASO BERMEO

La magistrada en su carta de renuncia al Comité de Seguimiento del caso Santrich (compuesto en su momento por el magistrado Raúl Sánchez como coordinador, el magistrado Jesús Bobadilla y la vicepresidenta Alexandra Sandoval), también enfiló baterías contra el abogado Camilo Sampedro, quien representa a la JEP en el juicio en contra del exfiscal Julián Bermeo (señalado de recibir $500 millones de pesos para incidir en el trámite de Santrich).

En la carta la juez de la Sección de Revisión criticó duramente al abogado por mencionar durante la audiencia de juicio contra Bermeo en la justicia ordinaria su respaldo a los planteamientos de la Fiscalía referentes a la existencia de una “red corrupta en la Jurisdicción Especial para la Paz” que involucraría al menos “un magistrado titular, auxiliares y secretarios”, indicando lo anterior sin pruebas, a juicio de Heyck.

“...a la mayor brevedad, se cite al abogado Camilo Sampedro para que, ante la gravedad de sus afirmaciones públicas, muestre las pruebas que soportan su afirmación sobre una red corrupta que compromete a “magistrados auxiliares y al menos un titular”. De ser sólidas, pido que se presenten las correspondientes denuncias penales. En caso contrario, solicito que se le revoque el poder, que se termine su segundo contrato con la Secretaría Ejecutiva por valor de $123.418.027 y se formulen las correspondientes denuncias disciplinarias” indica la carta de la magistrada Heyck.

Además, la juez detalló que en su momento se reunió con el abogado Camilo Sampedro, quien le “afirmó insistentemente” que la víctima era la JEP y no los magistrados, y que a Sampedro “le preocupaba que al probarse el entrampamiento, Bermeo fuera absuelto y que su absolución no le convenía a la JEP”. También señala que le contó al abogado sobre las intimidaciones del periodista Ernesto Yamhure.

“Conté sobre los mensajes intimidantes del periodista Ernesto Yamhure, cuatro días antes de la decisión de la garantía. El abogado me cuestionó el no haber denunciado esto, que compartí con los magistrados Bobadilla y Murillo. Nuestra energía estaba dedicada al caso. Mencioné que en la Comisión nos enteramos de que a la doctora Pilar Rueda, funcionaria de la UIA, al parecer le tenían armado un montaje para ponerla en una escena similar a la de Bermeo, de acuerdo con una denuncia anónima que recibió su esposo, el senador Iván Cepeda, por lo que radicaron las correspondientes denuncias penales. De todo esto y más se informó en detalle” indicó.

Incluso, en la reunión que la magistrada Heyck señala, indicó que consultó con el abogado Camilo Sampedro la viabilidad de instaurar una denuncia en nombre de la JEP tras lo acontecido, pero asegura que el abogado sugirió que no debido al “momento político preelectoral”.

Puede leer:

En la explosiva carta, la magistrada Ana Caterina Heyck también defendió la honra de los magistrados Adolfo Murillo y Jesús Bobadilla con quienes votó por la garantía de no extradición a Santrich, así como de los magistrados auxiliares y secretarios. Por lo anterior y tras la posición del abogado Sampedro, pidió directamente al presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, pronunciarse.

“...encuentro necesario solicitar que avale o desautorice sus alegaciones, procediendo en conformidad. Confío que esto se lleve a cabo a la mayor brevedad y en todo caso, antes de la lectura del sentido de fallo del juicio al exfiscal Bermeo, pues es probable que por la solicitud del abogado de la JEP, se compulsen copias para la investigación de la magistratura auxiliar y titular, con la evidente afectación al buen nombre de quienes suscribimos la garantía y también, de la propia Jurisdicción Especial para la Paz” sentenció la juez en su carta.

Adicionalmente, la magistrada indicó que las afirmaciones del abogado Sampedro de llamar “eufemismo” al “entrampamiento a la paz” para en su lugar referirse al caso Santrich como “una zancadilla a la justicia”, hace eco de las afirmaciones “calumniosas e injuriosas” del exfiscal Néstor Humberto Martínez, enfatizando en que su libro “Las dos caras de la paz” está lleno de errores y los acusó de hacer una labor meramente “notarial” y que la JEP “se había salido con la suya”.

También, cargó contra el abogado César Intriago, encargado del proceso de Santrich para mantener al tanto a la Comisión de Seguimiento, indicando que logró evidenciar su “desatención frente al proceso”.

Esta es la carta de la magistrada Heyck:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad