ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Congreso eligió a los nueve magistrados del CNE

El excongresista Álvaro Hernán Prada fue seleccionado pese a ser llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrados del CNE. Foto. Prensa CNE

Magistrados del CNE. Foto. Prensa CNE

El Congreso en pleno eligió a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, el excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, fue elegido como magistrado del CNE.

Los seleccionados son:

-Fabiola Márquez: abogada y administradora pública territorial y municipal, y magíster en justicia constitucional, derechos humanos y derecho procesal. Su título está en proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación.

Además, tiene experiencia en derecho electoral, administrativo y constitucional.

“Ha sido delegada del Consejo Nacional Electoral para escrutinios generales en los departamentos de Norte de Santander y Magdalena para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República en 2018″, dijo el CNE.

-Benjamín Ortiz: abogado de la Universidad La Gran Colombia, magíster en derecho disciplinario de la Universidad Libre de Bogotá, y especialista en derecho electoral y administrativo de la Universidad del Rosario.

Actualmente es el secretario general de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el pasado se desempeñó como secretario del Consejo Nacional Electoral y asesor de la Contraloría Distrital.

También tiene experiencia como docente de pregrado y posgrado.

-Alfonso Campo: abogado de la Universidad de Valledupar, magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, de Santiago de Chile. Es especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana y en derecho constitucional, parlamentario y derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia.

Fue director de la Unidad Nacional de Protección, presidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, fiscal de la Unidad de Activos y Extinción de Dominio, personero de Valledupar, consultor y asesor en derechos humanos y derecho administrativo.

Igualmente, ha sido docente en derecho internacional público de la Universidad Popular del César.

-Cristian Quiroz: abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho procesal y derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es candidato a magíster en derechos humanos de la Universidad Escuela Superior de Guerra.

Quiroz es director jurídico de la Alianza Verde y trabajó como asesor jurídico del Seguro Social y de Colpensiones, en Santander.

-César Lorduy: abogado de la Corporación Universitaria de la Costa y magíster en derecho de la Universidad del Norte. Es especialista en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia, en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana y en derecho laboral de la Universidad del Norte.

Fue representante a la Cámara y docente en pregrado y posgrado de derecho ambiental en las Universidades del Norte, Externado de Colombia, de la Costa y del Atlántico.

“Su mayor experiencia ha sido en el sector empresarial. Fue miembro de los consejos y juntas directivas de Asoportuaria, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Sociedad Puerta de Oro”, señaló el CNE.

-Alba Lucía Velásquez: abogada especializada en derecho laboral y seguridad social de la Universidad Libre de Bogotá. Adelanta estudios de doctorado en derecho en la Universidad Nacional de Mar de la Plata, Argentina.

Tiene más de 25 años de experiencia en el régimen municipal y como asesora en derecho electoral y público.

-Maritza Martínez: abogada y magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Es especialista en derecho público de esa institución y en derecho disciplinario de la Universidad Santiago de Cali.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como oficial mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, y luego ascendió al cargo de magistrada auxiliar del Consejo de Estado. También fue congresista por el Partido de La U.

-Altus Baquero: abogado de la Universidad del Rosario, doctor en derecho y magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. También es especialista en derecho administrativo, en gestión y responsabilidad fiscal.

Su carrera en lo público inició en 2008 en la Registraduría Nacional del Estado Civil, como profesional universitario. En 2015 ascendió a secretario general.

“Fue contratista de entidades como: el Congreso de la República, la Unidad Nacional de Víctimas, el Acueducto de Bogotá y la Federación Nacional de Departamentos”, señaló el CNE.

-Álvaro Hernán Prada: abogado titulado de la Universidad de la Sabana, especializado en gobierno, gerencia y asuntos públicos del Externado de Colombia; y en políticas públicas y administrativas de Columbia University.

Trabajó como asesor en la Caja Agraria y en la Fundación por la Paz de Colombia. Fue consultor jurídico administrativo de varias empresas del sector privado, director Nacional de Registro Civil, columnista del Diario del Huila y asesor de la Superintendencia de Sociedades.

Fue representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014-2018, por el departamento del Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad