Actualidad

Los invitamos a leer: JEP responde a Cabal tras críticas por 6.402 falsos positivos

En una dura respuesta, la magistrada Catalina Díaz además detalló que en las investigaciones adelantadas han podido evidenciar que en algunas zonas del país el 80% de las supuestas “bajas”, eran falsos positivos.

Jurisdicción Especial para la Paz, María Fernanda Cabal. Fotos: Cortesía JEP / Colprensa (Camila Díaz)

Jurisdicción Especial para la Paz, María Fernanda Cabal. Fotos: Cortesía JEP / Colprensa (Camila Díaz)

La magistrada Catalina Díaz de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, respondió a la senadora María Fernanda Cabal, quien en entrevista con Tropicana había asegurado que el listado de los 6.402 falsos positivos que encontró la jurisdicción son un “invento” de la misma.

De acuerdo con la dura respuesta de la juez, “invitó a leer” las sentencias judiciales y las diversas decisiones que se han adoptado sobre el caso en donde cada víctima tiene un nombre e identificación, y enfatizó en que el número de confesiones de militares y policías implicados son desbordantes.

Francamente no damos abasto para recibir las confesiones de soldados, de tenientes, cabos, coroneles, que quieren reconocer los crímenes de asesinatos y desapariciones forzadas” sentenció la juez transicional.

Lea también en La W:

Además, señaló que a lo largo de la investigación han encontrado un número abrumador de hechos que en su momento fueron reportados como bajas en combate, pero realmente fueron ejecuciones extrajudiciales a lo largo y ancho del país.

“En las investigaciones que ha liderado mi colega (Óscar Parra) en el Casanare por ejemplo hemos encontrado cifras de más del 80% de los reportes de bajas eran falsos positivos, dicho por los propios comandantes de las unidades” afirmó Díaz.

Adicionalmente, la magistrada indicó que “las pruebas están allí, las evidencias están allí en todos los autos de determinación de hechos y conductas” concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad