Actualidad

Se ratifica que fue una conducta individual: JEP tras condena al exfiscal Bermeo

El presidente de la jurisdicción Eduardo Cifuentes señaló que la sentencia contra el exfiscal Julián Bermeo muestra que sus delitos fueron individuales y no comprometen la “red criminal” que mencionó la Fiscalía.

Carlos Bermeo, exfiscal. cortesía Colprensa-Sergio Acero / Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. cortesía JEP

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, se refirió a la condena que profirió el Tribunal Superior de Bogotá en contra del exfiscal de la jurisdicción Julián Bermeo, procesado por recibir un soborno de $500 millones de pesos para interceder en la no extradición de “Jesús Santrich”.

Ante la absolución también de Bermeo por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, el magistrado sentenció que ello prueba que la actuación de la jurisdicción en el caso de Santrich fue “impoluta” y “honorable”.

“Esto pone de presente la actuación integérrima de todos los magistrados y funcionarios de la jurisdicción, la función de esta jurisdicción no es la de interferir con otras jurisdicciones. De ninguna manera se ha presentado tráfico de influencias y esto lo ha señalado el Tribunal Superior de Bogotá” manifestó el presidente de la jurisdicción.

Contexto en la W:

Asimismo, el magistrado Cifuentes enfatizó en que el fallo condenatorio contra Bermeo muestra que su actuación por fuera de la ley fue individual y no compromete a la jurisdicción.

“Se ve ratificada la transparencia, la claridad, la imparcialidad, la probidad de los funcionarios y funcionarios de la jurisdicción. No fueron influenciados de ninguna manera por el señor Bermeo” indicó.

Adicionalmente, el presidente Cifuentes resaltó la honorabilidad de los funcionarios.