Actualidad

Tributaria afectará a un sector que aportará $14.7 billones al fisco: ACM

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó los puntos que les preocupa de la reforma tributaria.

Congreso Nacional de Minería. Foto: Anonio Canchila.

Congreso Nacional de Minería. Foto: Anonio Canchila.

Al instalar el Congreso Nacional de Minería que sesiona hasta este viernes en Cartagena, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, expresó que hay varios puntos de la reforma tributaria que se estudia en el Congreso de la República que podrían golpear fuertemente a ese sector que este año le aportará al fisco $14.7 billones.

“La tributación promedio de los aportes fiscales del sector pasa en promedio del 68% al 90% y una estructura tributaria cercana al 90% compromete la viabilidad de cualquier industria y de cualquier negocio”, dijo.

Lea también:

Y en términos de aportes, detalló que “la industria minera va a aportarle al fisco, a las finanzas públicas, a todos los colombianos $14.7 billones. Eso comparado a lo que históricamente se aporta: $5 billones, es un monto adicional muy importante de $9 billones, eso derivado de que la estructura tributaria del sector minero colombiano hoy contempla que, en épocas de precios buenos, como las actuales, se le aporte más a la Nación a través de regalías”.

Según Nariño, la reforma, tal como está, establece dos tributos adicionales para el sector minero: “el primero es la cláusula en la cual se dice que las regalías no son deducibles. Históricamente las regalías han sido un costo en la operación minera y por supuesto esto tiene un impacto importante”, explicó Nariño.

Y como segunda preocupación, expresó el impuesto a las exportaciones de oro, carbón y petróleo “eso por supuesto también tiene un impacto muy grande y no tiene antecedentes en la estructura tributaria de los países en América Latina”.

Consultado sobre la posibilidad de que algunas de las compañías del sector minero que están hoy en el país se vayan por lo que representa la nueva reforma, indicó que todavía no se puede hablar de ese impacto, pero sí podría convertirse el país en un escenario menos atractivo.

“Tiene esa reforma tributaria unos efectos profundos en la inversión extranjera directa que recibe el país en materia minera, sobre todo en proyectos futuros. No estoy diciendo que las empresas actualmente en exploraciones se vayan, pero esto en el análisis financiero de los proyectos uno compara esa tributación efectiva con otros países y Colombia con la reforma tributaria tiene unos incrementos que no tiene comparación con países como Chile, Perú, México, Panamá e incluso Estados Unidos”, expresó.

Nariño indicó que ya le han expresado al Gobierno y al Congreso de la República estas preocupaciones y que les han presentado propuestas, sin embargo, no dio detalles de estas últimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad