Economía

La preocupación de los cafeteros con dos puntos de la reforma tributaria

La Federación Nacional de Cafeteros hizo un par de propuestas en materia de tributación para aliviar cargas al campo y sus productores.

Imagen referencia café. Foto: Colprensa

Imagen referencia café. Foto: Colprensa(Thot)

Desde el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cabeza del gerente general, Roberto Vélez Vallejo, se expuso la preocupación que existen  en el sector por algunos aspectos de la reforma tributaria que según datos de los mismos afectan directamente el ingreso de las más de 540.000 familias cafeteras del país, 95% de ellas pequeños productores.

Así las cosas, los puntos en los que se encuentran las preocupaciones respectivamente y que pidieron al Congreso y el Gobierno Nacional sean analizados son:

Eliminación del costo presunto de la mano de obra.

En este punto la FNC argumentó que “derogar, como se propone en la reforma tributaria, la norma que permite deducir este costo presunto impactaría  los ingresos de los caficultores al elevar su tributación”, añadiendo que “actualmente el costo presunto, para efectos del impuesto de renta y complementarios, es de apenas 40%. Estimativos de la FNC revelan que el componente de mano de obra en la caficultura alcanza en realidad 60,7%, los insumos, 32,7%, y la administración y gastos generales, 7,1%. Eliminar esta posibilidad volvería gravables ingresos que en la práctica hoy no lo son”.

Impuesto a bebidas ultra procesadas.

Allí los cafeteros argumentaron que “incluir el café soluble liofilizado y el extracto de café en las posiciones arancelarias que serán gravadas al ser consideradas bebidas ultra procesadas estancaría el consumo interno de la bebida, pese a que el marco jurídico actual prioriza estimular el consumo interno del grano como bebida nacional”.

Un dato que  destacó  la petición de los cafeteros para que en este punto no se incluyan sus productos, es que “tanto el café soluble como el extracto de café son productos de un solo ingrediente, por lo que se consideran alimentos mínimamente procesados”.

Lea también:

Seguido a esto, la FNC también hizo un par de propuestas al Congreso y el Gobierno para que puedan ser tenidos en cuenta en lo que será próximamente las reglas tributarias del país, allí se expuso:

Mirada tributaria diferenciada al sector rural

En este punto los cafeteros manifestaron que “es necesaria por parte del Gobierno Nacional una mirada tributaria diferenciada al campo colombiano que lo exima de algunas obligaciones como la facturación electrónica, tomando en cuenta no solo la baja cobertura digital en amplias zonas rurales, sino las bajas tasas de formación en el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones entre los productores”.

Apoyos e incentivos como ingresos no constitutivos de renta

En este punto, la Federación propuso que con el fin de proteger e impulsar el sector rural, “el Gobierno considere expedir una disposición tributaria que permita que los incentivos y apoyos económicos que reciben los productores se consideren como ingresos no constitutivos de renta”.

Esta segunda propuesta, nace debido a que según los cafeteros aunque en la actualidad existen programas para favorecer el sector rural, los productores que los reciben no están exentos de estar gravados, lo que hace que cuando reciben el desembolso de la respectiva ayuda, una parte de la misma se quede en los impuestos que deben pagar, por lo que consideran que es necesario hacer ese ajuste en el Estatuto Tributario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad