W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

Plebiscito constitucional en Chile, ¿qué pasa si se rechaza el nuevo texto?

Los chilenos tienen la obligación de salir a votar este domingo para saber si se aprueba o se rechaza el nuevo texto constitucional.

Plebiscito constitucional en Chile, ¿qué pasa si se rechaza el nuevo texto?

Plebiscito constitucional en Chile, ¿qué pasa si se rechaza el nuevo texto?

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662298116_134_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Chile. Foto: Javier Torres/AFP vía Getty Images

Juan David Ossa, historiador e investigador del Centro de Estudios Públicos de Chile, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre el plebiscito constitucional que se desarrolla este domingo en el país austral.

“Tenemos el plebiscito que nos pregunta si aceptamos o rechazamos el nuevo texto para dejar de lado la vieja Constitución, es un día absolutamente histórico”, mencionó.

Vea aquí

“De rechazarse, no significa que no tengamos en un futuro una nueva Constitución, pase lo que pase ese proceso seguirá”, agregó.

Asimismo, comentó algunas de las ventajas y desventajas que tiene este plebiscito. Sin embargo, aclaró que, sin importar el resultado, Chile seguirá en proceso de renovación constitucional.

“Lo negativo es que, lamentablemente, Chile está muy dividido desde hace 3 años cuando se produjo el estallido social. Lo positivo es que todo ha sido canalizado institucionalmente. Pase lo que pase mañana vamos a tener que sentarnos a conversar”, comentó.

Sobre la votación obligatoria aseguró: “es una buena noticia, es por lejos la elección más importante desde 1998. Me parece bien que los ciudadanos tengamos derechos y deberes, más cuando se está en juego algo tan importante”.

Finalmente, mencionó las razones por las que hay rechazo y miedo desde varios sectores políticos, más en la oposición, y en la población con el nuevo texto constitucional.

“Buena parte de la centro-izquierda rechaza el nuevo texto. Muchos aspectos quedaron mal resueltos, el principal es el sistema político”, contó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad