W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Reunión entre la Primera Línea y la Policía, ¿qué dicen los jóvenes?

Hay preocupación en líderes de la Primera Línea en la representación en las reuniones y en el uso de armas por parte del Esmad.

Reunión entre la Primera Línea y la Policía, ¿qué dicen los jóvenes?

Reunión entre la Primera Línea y la Policía, ¿qué dicen los jóvenes?

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662297141_903_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuadrón Móvil Antidisturbios. Foto: W Radio

Simona y Marco, líderes de la Primera Línea, estuvieron en diálogo con W Fin de Semana para hablar sobre la reunión que tuvieron algunos representantes de ese grupo con el director de la Policía y el senador Gustavo Bolívar.

No se sabe muy bien a quién están invitando, necesitamos identificar quiénes son y a qué parte de la ciudad y del país representan. Que no solo hagamos parte nosotros, sino también las organizaciones para que recojan voces diversas”, dijo Simona.

“A nosotros nos parece lo más justo porque fue un arma con la que el Esmad ha asesinado personas, como Dilan Cruz (refiriéndose al arma calibre 12). La exigencia final es que haya libertad para los presos políticos”, señaló Marco.

En contexto

A propósito, Marco aseguró que “las cárceles no están hechas para hacinar personas, sino que deberían ser centros de resocialización (…) Que paren de criminalizar la protesta social”.

Sobre los cambios en el Esmad y el uso de armas en las manifestaciones, Simona aseguró que ve con preocupación que el arma ‘Venom’ se siga utilizando, además de que las tanquetas se conviertan en ambulancias.

“Es necesaria que la protesta no debe ser abordada como un problema. También el cambio de doctrina en donde se ve al manifestante como el enemigo interno. Veo con preocupación el uso del arma ‘Venom’, no se ha dicho si se continuará usando”, mencionó Simona

“¿Quién nos puede garantizar que si suben a alguien en las tanquetas no habrá violación de Derechos Humanos? Esas cosas no son claras. Se hará un cambio de nombre para darle otro nombre al Esmad, pero veo fundamental que se haga un reconocimiento público de las víctimas del Escuadrón Móvil Antidisturbios”, agregó.

De igual forma, marco explicó qué pasará cuando la protesta se vuelve violenta, ¿quién regulará la manifestación?

“La protesta es la forma en que la gente está hablando. La protesta social no tuvo ningún tipo de violencia, sino cuando el Esmad intervenía. Vimos con nuestros ojos que las personas se manifestaban tranquilas”, aseguró Marco.

“El actuar de los gobiernos pasados es que invertían en armas, llevamos años así, en lugar de invertir en estructuras para solucionar los problemas de fondo, ¿por qué no dejamos de lado la lógica guerrerista?

Reunión entre la Primera Línea y la Policía, ¿qué dicen los jóvenes?

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1662297141_903_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad