Actualidad

Presidenta de Comité de ONU contra desaparición realiza visita a Colombia

La visita de la presidenta Carmen Rosa Villa al país se extenderá hasta el próximo miércoles y tendrá distintos encuentros, entre ellos una reunión con la vicecanciller, Laura Gil, como reveló a La W.

Presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Carmen Rosa Villa. Foto: cortesía Unidad de Búsqueda.

En diálogo con W Radio, la presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Carmen Rosa Villa, se refirió a la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de aprobar la competencia plena del Comité (grupo de expertos que reciben denuncias y realizan recomendaciones al estado en esa materia).

De acuerdo con la presidenta Villa, la determinación del gobierno permitirá avanzar en las estrategias de colaboración en la búsqueda de miles de desaparecidos en el país.

Lea también:

“El Comité ha saludado de manera pública esta decisión del gobierno de Colombia de reconocer la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas para conocer comunicaciones individuales y comunicaciones interestatales”, indicó a La W.

Además, reveló que en su visita a Colombia la cual se extenderá hasta el miércoles, se reunirá con la vicecanciller Laura Gil. Dentro de los asuntos que dialogarían, según fuentes consultadas, se encuentra la petición de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos sobre una visita del Comité al país.

Adicionalmente, aclaró que con la entrada en vigencia de la competencia plena del Comité para operar en el país, esto permitirá que ciudadanos puedan realizar peticiones individuales cuando uno de sus seres queridos (o sean personas de un legítimo interés) sean víctimas de desaparición forzada.

“Pueden presentar al Comité una acción urgente para la búsqueda inmediata, el Comité recibe la información bajo ciertos requisitos, y el Comité envía al estado una nota con la información, y, en segundo lugar, envía una serie de recomendaciones”, señaló la presidenta Villa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad