Economía

Gremios piden medidas para contener la inflación pero que no conduzcan a la recesión

Al respecto, el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, aseguró que incluyeron “el paquete de subsidios y asistencias para mitigar el efecto que tiene esa inflación de alimentos en ciertos sectores”.

Gremios piden medidas para contener la inflación pero que no conduzcan a la recesión

Gremios piden medidas para contener la inflación pero que no conduzcan a la recesión / OSCAR GIRALDO

Por primera vez desde 1999 se registra en dos meses consecutivos una inflación anual de dos dígitos, que para agosto fue de 10.84%. Por eso la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que el Gobierno debe tomar las medidas pertinentes, tanto en el frente monetario como fiscal, para contener el incremento en el costo de vida.

Y es que durante los últimos 12 meses los alimentos han contribuido con cerca del 40% del incremento en el costo de vida. Algunos de los productos más afectados son las frutas frescas, la cebolla, el huevo y el arroz.

Entre tanto, los servicios públicos, particularmente la electricidad, están generando una importante presión al alza sobre el costo de la canasta básica, especialmente en la costa Caribe.

Puede leer:

Por lo cual el gremio asegura que “se debe revisar los costos del servicio de electricidad en la costa Caribe, que es la más afectada por el fenómeno inflacionario al ser la que más demanda el servicio”, señaló este centro de pensamiento.

Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, aseveró que se deben tomar acciones de política pública que “busquen establecer mecanismos que no induzcan una recesión para controlar los precios. Se debe fomentar la competitividad empresarial, la generación de empleo y una capacidad moderada de gasto que mantenga el ritmo de la economía”.

Al respecto, el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández aseguró que las proyecciones de la cartera “indican que esto se irá frenando el próximo año, pero es cierto que junto con las medidas de política monetaria que toma el Banco de la República (...) se suman que incluimos en el paquete de subsidios y asistencias para mitigar el efecto que tiene esa inflación de alimentos en ciertos sectores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad