Regiones

Amenazas de muerte contra líderes indígenas y reclamantes de tierra en el Cauca

Comenzó a circular un panfleto firmado por las Águilas Negras en el norte del Cauca.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Getty Images

Las autoridades indígenas del Cauca investigan la veracidad de un panfleto de presuntos paramilitares en el que se declara objetivo militar a integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

De igual manera, se amenaza a las personas que hacen parte del proceso de minga y liberación de la tierra.

Entre los comuneros expuestos se encuentran los congresistas Aida Quilcué, Ermes Pete y Norman Bañol, el líder del pueblo Nasa Alejandro Casamachin, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, entre otros

La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel rechazó los señalamientos de la Águilas negras y que se continúe con la persecución a la organización indígena y sus líderes.

Le puede interesar:

“Frente a esta amenaza de muerte que es bastante dura y que también afecta los procesos de liberación, es urgente avanzar en los diálogos realmente sinceros. Dejamos la responsabilidad a los gobiernos local, regional y nacional de salvaguardar la vida de la población amenazada”, dijo.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, no es la primera vez que se profieren amenazas de este tipo en los territorios indígenas, algunas de ellas se han materializado.

Por su parte, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz dijo que mientras se indaga la veracidad del panfleto mediante el cual se profieren amenazas se realizan ejercicios propios para reforzar la seguridad en los territorios.

También reclamó garantías de seguridad al Estado.

Entretanto el coordinador de Derecho Humanos del Cric, Edwin Guetio, puntualizó que la situación en el Cauca es tensa, especialmente por el problema de la tenencia y el acceso a la tierra que se registra en el norte del Cauca. Dijo que las comunidades indígenas que se encuentran en proceso de recuperación y liberación de tierras, están en riesgo.

Panfleto firmado por un presunto grupo paramilitar empezó a circular en la región / Cric

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad