Crece la contaminación del aire en Bogotá y la Alcaldía lanza microsensores

El incremento de la contaminación del aire en Bogotá se atribuye a los incendios forestales en Brasil.

Imagen de referencia de Bogotá. Foto: Getty Images / daniel garzon herazo

Bogotá

En conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul de la ONU, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaría Distrital de Ambiente, harán el lanzamiento de la Red de Microsensores de calidad del aire, un paso importante para mejorar no solo el aire, sino también la salud pública en la ciudad.

El material particulado en Bogotá proviene de los alisios que llegan del suroocidente que han ocasionado el arrastre de material y afecta la calidad del aire.

La Secretaría de Ambiente mantiene el constante monitoreo, y seguirá evaluando, analizando e informando el estado de la calidad del aire y los factores que pueden influir en la ciudad.

Con esta iniciativa se busca también fomentar la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire.

Lea también en La W:

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, aseguran que los incendios forestales que se presentan en la Amazonía y en Brasil, rápidamente están empezando a llegar a la ciudad en forma de un deterioro del aire.

El Grupo de Modelación Atmosférica de la Secretaría de Ambiente ha logrado establecer que en Colombia no hay un incremento de puntos calientes debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la Amazonía y la Orinoquía.

Es de resaltar que la alta nubosidad en Bogotá impide el movimiento de la atmósfera, por lo que se espera que en los próximos días aumente la concentración partículas.

Según los pronósticos, se espera que estas afectaciones se mantengan hasta mediados de esta semana, cuando se empiecen a debilitar los vientos alisios provenientes del suroriente del continente.

La Secretaría de Ambiente sigue realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. Además, monitorea constantemente los mapas satelitales que determinan el comportamiento de los vientos y sus predicciones.

Las recomendaciones

  • Entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas intensas al aire libre.
  • Evitar transitar por zonas de alta contaminación como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones, áreas industriales, de escombros o canteras.
  • Garantizar la ventilación en la vivienda y hacer limpieza sobre húmedo.
  • Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad