Sigue La WSigue La W

Regiones

Desde cuadernos hasta obras civiles: sorprendentes contratos de imprenta del Valle

Denuncian que en la Imprenta del Valle, hoy llamada Impretics, se estarían firmando millonarios contratos con entidades del Estado .

Imagen de referencia de contrato. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de contrato. Foto: Getty Images / A.Martin UW photo

Elmer José Montaña, abogado y denunciante de los millonarios contratos de la imprenta del Valle, hoy llamada Impretics, pasó por los micrófonos de Sigue La W para dar detalles de las presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

“Vengo investigando este tema desde hace algún tiempo. Todos los contratos interadministrativos que ha celebrado la imprenta desde el 2018 tiene la misma situación, el mismo ‘modus operandi’, contratan cualquier cosa, lo que se les ocurra”, señaló.

“Si tomaran los dos almacenes de cadena más grandes, no tendrían la capacidad de ofrecer lo que la imprenta del Valle”, resaltó.

Montaña hizo la precisión de que lo que hace la imprenta del Valle es subcontratar, pero mencionó que estarían incurriendo en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Resulta que, al subcontratar todo el objeto contractual, el que realiza el contrato comete un delito. La obligación del contratista no es solamente la de ofrecer el servicio en el papel, sino también acreditar que tiene la capacidad instalada para ofrecer el servicio, la idoneidad, uno de los requisitos que se debe tener en cuenta en la contratación pública”, indicó.

Si el contrato carece de idoneidad, quien lo celebre incurre en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que tiene prevista una pena de prisión desde los 5 años y 3 meses a los 18 años”, agregó.

Ante la pregunta de ¿cómo se desaparecen 800 millones de pesos y más sumas en medio de los contratos? El abogado aseguró que: “la imprenta va y celebra el contrato interadministrativo, por solo el hecho de subcontratar se embolsilla el 10 %, pero hay casos en los que es aún más, incluso la mitad”.

Adicionalmente, afirmó que la imprenta ha “presentado ganancias exorbitantes”, aunque “no dan cuenta de cuál es el porcentaje de cada uno de los contratos que reflejan esas ganancias”.

A propósito, comentó que tanto el Consejo de Estado como la Corte Suprema de Justicia han señalado que esas contrataciones son ilícitas.

Luego de haber estudiado varios contratos de Impretics, Montaña aseguró que la imprenta se ha vuelto “una empresa criminal”

“La conclusión a la que he llegado es que la imprenta se convirtió en una empresa criminal, en donde el gerente y los que firman el contrato incurren en delito y lo hacen de manera reiterada”, afirmó.

¿Qué dicen desde Impretics?

Fernando Céspedes Martínez, gerente de Impretics, también estuvo en Sigue La W para responder a las denuncias del abogado Montaña.

Lamentablemente, Impretics ha sido caballito de batalla de quienes tienen intereses para hacer política, pasa cada vez que se abre un debate regional. Es una empresa industrial y comercial del Estado, es decir, no es mixta, que depende de la Gobernación del Valle”, aseveró.

Sobre cómo la imprenta del Valle terminó siendo una compañía de contrataciones, defendió el “modelo de integración” que maneja la empresa.

Este modelo de negocio de integración de servicios, que implementamos desde el 2015. Tenemos toda la capacidad. Ofrecemos servicios a las entidades del Estado”, mencionó.

Además, negó que desde Impretics se hagan contrataciones públicas, “solamente hacemos servicios tecnológicos”.

Por otra parte, explicó cómo contratan otras empresas, señalando que tienen su propio proceso licitatorio.

“Es un tema de regalías. Operamos y somos ejecutores de regalías, donde somos ejecutores de ellas. Lo que procedemos es a contratar al operador, la interventoría y el apoyo a la supervisión. Utilizamos nuestro propio estatuto de contratación”, señaló.

Finalmente, afirmó que los recursos de las ganancias de dichas contrataciones no se han perdido, pues los destina al pago de impuestos.

Los recursos están ahí, no es que se desaparezcan. Cuando me pagan el contrato, hay impuestos y tienen que quedar de arriba”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad