Judicial

Judicializan a cuatro presuntos integrantes de red que enviaba droga a Ecuador

Entre los capturados está Leiver Andrés Fernández Osorno, alias ‘Chanclas’, quien sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente.

Imagen de referencia de judicialización. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de judicialización. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

La acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), permitió la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante que se encargaba de coordinar el procesamiento, trasporte, camuflaje y envío de cargamentos de heroína, morfina y cocaína a Ecuador.

Lea también:

Se trata de Leiver Andrés Fernández Osorno, alias ‘Chanclas’, quien sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente; asimismo, sería el principal financiador de la estructura; Arcadio Chate Cometa, alias ‘Arcadio’, señalado de adquirir los insumos en Cauca y de trasportar los estupefacientes; Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias ‘Toño’, presunto inversionista de la organización criminal; y Erney Dizu Ulcue, alias ‘Viejorro’, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

Al parecer, esta organización controlaba los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento en Caldono y Silvia (Cauca).

Posteriormente, en vehículos acondicionados llevaban el insumo hasta Santander de Quilichao (Cauca) donde lo procesaban la morfina, heroína y adicionalmente el clorhidrato de cocaína.

Finalmente, el estupefaciente era llevado a Cali (Valle del Cauca) donde la red ilegal, presuntamente, contactaba personas para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. Una vez en el vecino país, se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil.

Las cuatro capturas se materializaron en Santander de Quilichao (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por decisión de un juez de garantías, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad