Actualidad

#AlOído Presidente, ¡Francia Márquez es más que un símbolo!

Se venció el plazo de las 48 horas del Gobierno para que regresaran tierras en el Cauca y nada pasó. ¿Quién responde?

Al Oído: presidente, ¡Francia Márquez es más que un símbolo!

Al Oído: presidente, ¡Francia Márquez es más que un símbolo!

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662735556399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francia Márquez- Colprensa

¿Dónde está Francia Márquez?

La última noticia de la vicepresidenta Francia Márquez fue en el marco de la conmemoración del primer año de la Ley 70 de 1993 sobre las comunidades negras en Colombia, que asistieron hasta el Palacio Presidencial para reunirse con los miembros del Gobierno y emprender un diálogo.

Pero la Casa de Nariño fue escenario de un jalón de orejas a la vicepresidenta Francia Márquez por parte de una líder afrocolombiana identificada como Rosa Emilia Solís, quien es tía, por costumbres, de la vicepresidenta.

Lea también en La W:

En el evento calificó la ceremonia como un evento hipócrita. Su agenda de los últimos cinco días la ha llevado a Medellín, Chocó y su primer viaje internacional oficial: visitó la Nasa en los Estados Unidos.

¿Pero y qué pasa con agenda social de la vicepresidenta? ¿Por qué ha bajado el tono de sus declaraciones?

Sigue la tensión en el norte del Cauca entre indígenas y comunidades negras por invasión de tierras. La vicepresidenta se forjó como líder de comunidades afro, y son precisamente las comunidades afro que han sido directamente afectadas por las invasiones realizadas por indígenas en el norte del Cauca.

Se instaló una mesa de diálogo hace un mes y qué ha pasado, no hay respuestas, ¿quién responde? El Cauca a la deriva como siempre, pero además hay nuevas invasiones de tierra en el Cesar, en La Guajira, Córdoba, Santander, el Valle, Huila, Córdoba y Atlántico. Una llama que crece. Y hasta hace dos días, sí dos días, nombraron director de la Agencia Nacional de Tierras a Gerardo Vega.

La coequipera del mandatario es de Suárez, Cauca, por lo que se esperaba que su presencia y protagonismo fuera total en estos diálogos por tierras, pero mientras muchos aprovechan la invasión otros se preguntan dónde está su representante.

Vicepresidenta usted decía que hace 214 años no había un gobierno del pueblo y que sería el gobierno de los nadies, pues que sea cierto porque ahora las comunidades la necesitan, más en su tierra”, dijo Catalina Suárez .

Todo esto se da en el manto de tensión qué hay en el Gobierno por diferencias políticas e incumplimientos del presidente Petro con la vicepresidenta Francia Márquez. ¿O será que es decisión del presidente que esté bajando su perfil la vicepresidenta?

Al cierre, la periodista expresó “presidente, Francia Márquez es más que un símbolo. Como dicen por ahí, nadie es profeta en su propia tierra o mejor no es valorado en su propio Gobierno”.

Al Oído: presidente, ¡Francia Márquez es más que un símbolo!

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1662735556399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad