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Radicados los estudios de impacto ambiental para ampliación del puerto de Tumaco

El Invías aseguró que 1,9 millones de colombianos de la región pacífica se beneficiarán con la ampliación del puerto de Tumaco.

El Instituto Nacional de Vías informó que radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, los estudios de impacto ambiental y compensación para obtener la licencia del proyecto de dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Tumaco.

Ante el escenario, Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías, dijo: “fieles al desarrollo de obras con sentidos social y ambiental, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte. Desde el Invías avanzamos en el proyecto del puerto de Tumaco, un dragado que en primera instancia beneficia a más de 221.500 tumaqueños y cerca de 1,9 millones de personas en la región, al proporcionar horizontes de desarrollo social para las comunidades. Además, impulsa la creación y el funcionamiento de la Zona Franca Andina, que fortalecerá el tráfico de cargas del puerto y, sobre todo, extenderá su zona de influencia hacia territorio ecuatoriano, lo cual amplía el espectro comercial de la región y promueve el crecimiento económico del departamento y de Colombia”.

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El Invías explicó que los estudios y diseños fueron realizados para actualizar las condiciones de oferta de profundidad del canal de acceso frente a las posibilidades de crecimiento de carga del puerto, por la evolución de los tipos de buques que operan en la región, debido a la entrada en operación de la tercera esclusa del canal de Panamá y la reactivación de los cultivos de palma.

Adicionalmente, dichos estudios fueron realizados para evaluar las posibilidades de controlar o mitigar las altas tasas de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Tumaco, dado que limitan la oferta de profundidad del canal de acceso y obligan a realizar continuas campañas de mantenimiento.

Finalmente, el Invías manifestó que la obra es relevante para el desarrollo social, el impulso comercial y el fortalecimiento económico del suroccidente del país.

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