Regiones

Evitan ecocidio en ocho kilómetros de río y selva en el Amazonas

Se estima que los daños medioambientales provocados por estas redes dedicadas a la minería ilegal puedan llegar a ser de entre 30 y 40 años para su recuperación.

Captura de seis sujetos de nacionalidad brasilera. Foto: Cortesía Fuerzas Militares.

En las últimas horas se logró la destrucción de cuatro dragas y la captura en flagrancia de seis sujetos de nacionalidad brasilera, sindicados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en inmediaciones del río Purité, área no municipalizada de Tarapacá, en el departamento del Amazonas. Además, en la operación por parte de las Fuerzas Militares, fueron incautados 25 motores, 8 motobombas, 20 grameras, 700 galones de combustible y 2.000 gramos de mercurio, entre otras herramientas empleadas para realizar esta actividad ilegal.

Lea también:

“Este importante logro fue posible gracias a la articulación de entidades gubernamentales de carácter departamental, organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, entre otras instituciones que se sumaron a la causa de defender el pulmón del mundo”, explicaron las Fuerzas Militares.

Agregando que “con la incautación y desarticulación de esta maquinaria, se logra asestar un golpe contundente a las finanzas de los grupos armados organizados al margen de la ley, que se lucran de actividades ilícitas como la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico. Este tipo de operaciones militares se encuentran enmarcadas dentro de las políticas del Gobierno Nacional y buscan detener el daño ambiental en esta y otras zonas del país que cuentan con grandes fuentes hídricas, así como con una extensa cantidad de selvas y bosques”.

Este operativo, “permite liberar un área estimada de 7 kilómetros del río que estaba siendo arrasado por las excavaciones, así como por el uso indiscriminado de mercurio y otros químicos que causan daños irreparables al medio ambiente, desviando el cauce natural del afluente, contaminando sus aguas y afectando la calidad de vida de las comunidades que se encuentran asentadas allí, así como a cientos de especies animales y vegetales que habitan en esta región. Se estima que los daños medioambientales provocados por estas redes dedicadas a la minería ilegal puedan llegar a ser de entre 30 y 40 años para su recuperación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad