Judicial

Avanzan procesos por presuntas irregularidades de contratación en sector salud

Los dineros comprometidos en los contratos investigados se acercan a 1,2 billones de pesos.

Fiscalía General de la Nación / COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación definió como eje prioritario las actuaciones judiciales contra los responsables de los actos ilícitos que han puesto en riesgo la correcta destinación de recursos de la salud.

En este momento hay 35 investigaciones activas y 26 indagaciones más por casos de posible corrupción en Bogotá, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Cauca y La Guajira.

El trabajo realizado, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y las diferentes seccionales de la Fiscalía, ha permitido afectar redes criminales conformadas por funcionarios, contratistas y otros particulares, que han comprometido cerca de 1,2 billones de pesos.

Le puede interesar:

Como parte de los procesos activos se han obtenido 22 condenas por diversas maniobras delictivas en las fases precontractual y de ejecución de contratos suscritos para mejorar el servicio de salud, ampliar la cobertura o cubrir medicamentos y tratamientos para enfermedades de alto costo.

En este momento se articulan esfuerzos con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio para impactar el patrimonio de los sentenciados.

Entre los hechos identificados por la Fiscalía hay entramados delincuenciales que usaban pacientes ´fantasma´ para justificar cobros fraudulentos ante el Estado por la atención de personas que padecían cáncer, hemofilia o trastornos mentales entre otros.

También se han evidenciado el pago de dádivas para quedarse con millonarios contratos o la desviación de dineros para cubrir obras, viajes y gustos personales de los contratistas de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad