ContrarrelojContrarreloj

Programas

Concejal denuncia hacinamiento de hasta 700% en algunas estaciones y URI de Bogotá

Asegura que hay una crisis humanitaria por cuenta del hacinamiento.

Concejal denuncia hacinamiento de hasta 700% en algunas estaciones y URI de Bogotá

Concejal denuncia hacinamiento de hasta 700% en algunas estaciones y URI de Bogotá

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663628748_984_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacinamiento en Centros Transitorios de Detención en Bogotá. Foto: Cortesía

Bogotá

El concejal de Bogotá Armando Gutiérrez pasó por los micrófonos de Contrarreloj para hablar sobre el hacinamiento que hay en varias URI y estaciones de Policía de Bogotá, llegando en algunos casos al “700 %”.

“Es una situación preocupante. Acá en Bogotá las estaciones de Policía y las URI están fungiendo como centros de detención. Hay una crisis humanitaria por cuenta del hacinamiento que viven esas personas”, mencionó.

Asimismo, explicó cuál es el papel de las URI y estaciones de Policía en Colombia, destacando que los sentenciados y los judicializados no deberían estar en el mismo lugar de reclusión.

“Allí debería estar máximo 36 horas. En Kennedy hemos encontrado en agosto que hay personas que llevan recluidas 24 meses, generando un problema de seguridad y produciendo un amotinamiento y fuga de alrededor de 17 personas. Allá hay un hacinamiento del 300%”, afirmó.

Las personas que están condenadas deberían estar en La Picota, mientras que las que están siendo judicializadas tendrían que estar en La Modelo o en El Buen Pastor”, añadió.

Además, denunció que en estos lugares “no hay salubridad para que estas personas reciban los alimentos. Están viviendo en carpas improvisadas. En ocasiones tienen un hacinamiento del 700%”.

Cabe destacar que la Policía Metropolitana de Bogotá y el Distrito Capital actualmente cuentan con 23 CTD, dispuestos en 22 Estaciones de Policía y en la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda.

De la misma forma, Gutiérrez aseveró que las personas recluidas en estos puntos, en su mayoría, son jóvenes entre los 18 y 25 años por delitos como hurto y lesiones personales.

“Nos preocupa porque desde el mes de julio se han presentado dos amotinamientos. Me parece que estos sitios transitorios no son adecuados para estas personas privadas de la libertad”.

Finalmente, destacó que la Alcaldía remitió este problema al Gobierno, pues no es un tema solamente de Bogotá, sino de todo el país.

“La alcaldesa ha estado al pendiente de esta situación y han llamado al Gobierno Nacional porque es un tema de las cárceles del país. La Detención preventiva se convirtió en un problema que está generando estos hacinamientos en Bogotá”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad