Actualidad

JEP acepta a exdetective del DAS que confesó participación en falsos positivos

En su confesión ante la jurisdicción, el exdetective Neider Jesús Calderon señaló a su exjefe, el condenado e imputado exdirector Orlando Rivas, de haber permitido e instigado la comisión de esos crímenes con la Brigada 16.

Imagen de referencia falsos positivos. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia falsos positivos. Foto: GettyImages. / GERARDO GOMEZ

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión de primera instancia y en su lugar aceptó el sometimiento del exdetective del DAS, Neider Jesús Calderón, condenado por su participación en falsos positivos en el departamento de Casanare.

La decisión se produjo luego de considerar al ex DAS como un miembro “de facto” de la fuerza pública en esos crímenes, y valorar positivamente los aportes a la verdad realizados por el compareciente, tras aceptar responsabilidad (algo que no había hecho ante la justicia ordinaria) por la muerte de tres personas en Hato Corozal (Casanare) y revelar otro hecho, en el que fue ultimada por militares de la Brigada 16 una víctima sin identificar (y en la que incluso confesó que le disparó al muerto).

Por ejemplo, en el primer caso confesó que su participación (rebatiendo lo fallado por la justicia ordinaria) no estuvo directamente relacionada con el homicidio, sino con el encubrimiento. Primero, trasladando a un desmovilizado, según él por orden del director Rivas a donde tenían amarradas las víctimas, para que dijeran si eran miembros de las Farc o no.

Posteriormente, tras el crimen, detalló que suscribió el informe de inteligencia que “legalizaba” los muertos, por orden del coordinador operativo del DAS en Casanare, Clovis Arbey Duque y con conocimiento del detective Servio Tulio Fula. Además, según Calderón, el acuerdo entre el director Orlando Rivas y el general Torres Escalante para favorecerse de las “bajas” irregulares que se daban en Casanare era evidente.

Lea también:

“...uno llamaba allá, llamaba al coordinador o al jefe de policía judicial, Servio Tulio o Clovis Arbey Duque, y le decía, esta ‘persona fue capturada o tiene antecedentes por esto, por esto y por esto’. Entonces ya ellos se comunicaban con el director (Rivas) y el director decidía si se capturaba o se ponía en contacto el director con el comandante de la Brigada que era Torres Escalante y ya Torres Escalante le daba órdenes a sus subalternos y ya decidían si se capturaba o se daba de baja” señaló a la jurisdicción.

Según el exdetective Calderón, Orlando Rivas conocía de las bajas falsas, las permitía y es más, las instigaba, todo, a priori, por mostrar resultados.

“...el señor Calderón Meléndez informó que el antiguo director no solo tenía conocimiento del fenómeno de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, sino que impartió las órdenes necesarias para que sus subalternos participaran en la ejecución y encubrimiento del plan criminal en coordinación con las unidades militares de la Brigada XVI” sostuvo el exintegrante del DAS en palabras de la JEP.

En la misma decisión le fue negada la libertad condicional al exdetective del DAS, luego de que la JEP evidenciara que no ha cumplido con al menos 5 años de prisión por el proceso, y aún no han sido valorados integralmente sus aportes a la verdad por parte de la Sala de Reconocimiento (situación que deberá ser definida).

Finalmente, la jurisdicción evaluará el plan de reparación presentado por el compareciente (rechazado en su momento en primera instancia) y en el cual ofrece “realizar manillas” para las víctimas, jarrones con material reciclable, y misas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad