ContrarrelojContrarreloj

Salud

Ex viceministro de Salud controvierte anuncios de Carolina Corcho

Advierte que el programa de Prevención y Predicción es obsoleto para la época que vivimos.

Ex viceministro de Salud controvierte anuncios de Carolina Corcho

Ex viceministro de Salud controvierte anuncios de Carolina Corcho

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663803811_209_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ex viceministro de Salud, Germán Escobar. Foto Twitter: @GERMANESCOBARM

La ministra de salud, Carolina corcho, advirtió que el anterior gobierno dejó un déficit de 5.5 billones de pesos y que en ello radican las dificultades que han tenido desde el inicio de las negociaciones para poder definir ese presupuesto del sector salud.

Frente a estos anuncios el médico y ex viceministro de Salud, Germán Escobar, aseguro en Contrarreloj que después de la rueda de prensa persisten algunas dudas sobre el presupuesto: “Lo primero que habría que decir es que tampoco se puede hablar de un déficit en estricto sentido del gobierno anterior puesto que si uno analiza la cifra de poco más de 5 billones, qué es lo que está pendiente por pagar pues son cuentas de activos por emergencia de pruebas COVID de vacunación y eso no se podía presupuestar porque estábamos en una pandemia de una crisis de salud”.

Lea también:

Para el doctor Escobar es curioso que haya una discusión sobre ese tema cuando en su momento ellos mismos previamente habían considerado extender la emergencia sanitaria.

También advirtió que frente a los datos que ha entregado Corcho no hay un documento técnico que respalde las cifras y por otro lado, “tampoco queda claro, cómo va tapar ese hueco fiscal dado que han anunciado apenas una adición presupuestal de poco más de 3.5 billones, sumado a 1.5 billones para el modelo preventivo.

Frente al programa de Gobierno llamado Prevención y Predictivo afirmo que “es un programa bien intencionado, el presidente Petro tiene una agenda social muy interesante, sin embargo ya al momento de ponerlo en acción un programa preventivo solamente basado en acciones extramurales, un médico recorriendo calles y casas, pues no está adaptado a la realidad desde el siglo XXI, este tipo de programas existieron en los años 70 y tienen cierto grado de evidencia, pero la realidad no es esa en este momento porque hay población flotante”.

Explica que toda la atención primaria de salud no se puede basar en este tipo de programas porque la salud ha evolucionado

“Se usan las nuevas tecnologías, se usan los teléfonos inteligentes, se usan otro tipos de aproximaciones mucho más modernas, un poco obsoleto para la realidad”.

Por último, señaló que “existe un desacuerdo con los datos entregados por la cartera de salud. Primero los cálculos a los cuales ha llegado la ministra y por otro lado tampoco se entiende que no se anuncian algunas medidas como por ejemplo, una mesa de trabajo con el aseguramiento, un plan de choque para evitar que el déficit siga creciendo en los próximos meses; así que, el sector sigue presentando dudas sobre lo que la ministra ha anunciado en los días recientes”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad