Actualidad

JEP pide información en caso ‘Simón Trinidad’ para evaluar si asume competencia

En la decisión también indicaron que solicitan todos los procesos que la justicia ordinaria adelanta en su contra con miras a evaluar además si es objeto de amnistía en alguno(s) de ellos.

Extradición de Simón Trinidad. Foto: Archivo Colprensa

Extradición de Simón Trinidad. Foto: Archivo Colprensa

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la justicia ordinaria remitir información de todos los procesos que en la actualidad (32 en total) cursan en contra del exguerrillero de las Farc Juvenal Palmera ‘Simón Trinidad’, recluido en Estados Unidos.

La decisión fue adoptada con miras a evaluar cuáles de los expedientes tienen relación con el conflicto y decidir si asume competencia sobre ellos. Así también, para evaluar en una etapa posterior si concede o no amnistía por alguno o algunos de los procesos.

Se ordenará oficiar a las autoridades judiciales y de investigación que conocen de los procesos e investigaciones preliminares en contra para que a través de la secretaría judicial informen del estado de las diligencias” detalló la Sala.

Además, los jueces ordenaron que desde Estados Unidos y mediante un trabajo en coordinación con la cancillería, directamente Simón Trinidad responda también sobre los procesos en su contra de los que tenga conocimiento y si ha solicitado beneficios sobre los mismos, a la luz del Acuerdo de Paz.

Finalmente, la magistratura reconoció personería jurídica al abogado Diego Martínez, para que represente judicialmente en Colombia en los procesos, a ‘Simón Trinidad’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad