Economía

Panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto a alimentos ultraprocesados

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también anunció cambios que benefician a emprendedores. Además, descarta bajar el umbral del impuesto al patrimonio e implementar tarifas diferenciales de renta para las empresas.

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el impuesto a alimentos ultraprocesados contemplado en la reforma tributaria tendrá cambios, entre los que está que las pequeñas tiendas como panaderías quedarían exentos de ese impuesto.

Le puede interesar

“Ese impuesto recae sobre el productor e importador. Vamos a establecer que el pequeño productor, por ejemplo, una panadería, va a quedar exento de ese impuesto”, aseveró.

Recordemos que el Gobierno también está modificando la lista de alimentos para que aplique solo a unos que alimentos que cumplan ciertos requisitos en materia de azúcar y sodio.

Actualmente el proyecto señala que los alimentos ultraprocesados tengan una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10%. Y a las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g se le aplicaría una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.

Otro ajuste que incluirán en la ponencia que se discutirá en el Congreso de la República para primer debate beneficia a los emprendedores.

Digamos un emprendedor joven que quiere crear su empresa, el periodo en el cual esa empresa está en estación y no genera impuestos no se cuentan esos aportes en el patrimonio de la persona”, afirmó.

De otro lado, el ministro descarta que estén contemplado una disminución del impuesto al patrimonio (la propuesta actual dice que afectará a aquellos que posean bienes superiores a $2.736 millones) y descartó implementar tarifas diferenciales de renta para las empresas.

En régimen simple, le hemos dicho a Acopi que no creemos que se deban aplicar diferentes tarifas, porque sería incontrolable para la Dian. Habría muchas empresas fragmentándose para pagar menos impuestos”, afirmó el MinHacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad