Deportes

Eliud Kipchoge bate su propio récord mundial en la Maratón de Berlín

Eliud Kipchoge ya tenía una marca mundial en su poder desde 2018 cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2:01:39.

Eliud Kipchoge. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images) / ALEXANDER HASSENSTEIN GETTY IMAGES

El keniano Eliud Kipchoge rompió este domingo en el maratón Berlín su propio récord del mundo al correr la distancia en 2 horas 1 minuto y 9 segundos.

La plusmarca mundial estaba ya en su poder desde 2018 cuando corrió la distancia, también en Berlín, en 2:01:39.

En 2019 Eliud Kipchoge cubrió la distancia incluso en 1:59:40, pero bajo condiciones especiales por lo que esa marca no fue homologada como récord del mundo.

Eliud Kipchoge corrió hoy, de principio a fin, a ritmo de récord del mundo.

Lea también en La W:

En los primeros kilómetros lo acompañaron, además de tres liebres que iban por delante suyo, los etíopes Andamlak Belihu y Guya Adola. El grupo de punta pasó por la marca del kilómetro 5 en 14:15 y por el kilómetro 10 en 28:22.

Alrededor del kilómetro 15, que los atletas pasaron en 45:20, Adola empezó a quedarse. El ritmo era endemoniado, incluso más alto que el pronosticado, y el paso por la media maratón se hizo en 50:51.

En el kilómetro 25 la última de las tres liebres abandonó la carrera y Kipchoge y Belihu continuaron en solitario. Belihu empezó a quedarse y poco después Kipchoge ya estaba solo en punta.

Los tiempos parciales, 1:11:08 en los 25 kilómetros y 1:25:40 en el kilómetro 30, seguían estando claramente por debajo de los registros parciales de 2018.

Aunque Kipchoge tenía que hacer en solitario los kilómetros que quedaban por delante, solo un desfallecimiento improbable podía arrebatarle un nuevo récord del mundo.

Incluso en algunos momentos la barrera de las dos horas, solo rota hasta ahora por el propio Kipchoge en condiciones de laboratorio, no pareció ser infranqueable.

Al final no alcanzó para tanto pero esa barrera parece cada vez más cerca dentro de una competición oficial.

Los acompañantes de Kipchoge en los primeros kilómetros pagaron su tributo al esfuerzo. Belihu llegó cuarto en 2:06:40 y Adola no terminó la carrera.

El segundo lugar fue para el keniano Mark Korir, con un tiempo de 2:05:58, y el tercero para el etíope Tadu Abiate, con 2:06:28.

En total 47.000 atletas tomaron la partida en esta edición del maratón de Berlín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad