Actualidad

Defensoría pide revisar situación de 1.200 niños venezolanos bajo protección de ICBF

Defensor del Pueblo destacó el reinicio de actividades comerciales, pero alertó por las vulneraciones a los derechos humanos ‘debajo’ de los puentes fronterizos.

Defensoría pide revisar situación de 1.200 niños venezolanos bajo protección ICBF- W Radio

Carlos Camargo. Foto: W Radio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una visita de carácter humanitario al paso fronterizo con Venezuela en la ciudad de Cúcuta para conversar directamente con los ciudadanos sobre los retos que, en materia de derechos humanos, enfrentan en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

El Defensor del Pueblo consideró fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin la documentación legal necesaria y en condiciones de vulnerabilidad. Señaló que se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos, y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Lea también en La W:

“Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Carlos Camargo.

Recordó que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, agregó.

El Defensor del Pueblo destacó la importancia del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que ha permitido además de dimensionar el fenómeno, brindar ayuda humanitaria para la población venezolana.

De manera particular se observa un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el tapón del Darién. De los 134.000 migrantes que este año han llegado hasta Panamá, el 69% son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas y 15% son menores de edad”, dijo.

En una carta dirigida al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el Defensor del Pueblo también exhortó a todas las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que se impulsen acciones que propendan por la garantía integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en todo el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad