Sigue La WSigue La W

Actualidad

Empresa sin experiencia se ganó contrato para operar canal del Congreso

La empresa es cuestionada porque no tendría la idoneidad para desarrollar las actividades.

Empresa sin experiencia se ganó contrato para operar canal del Congreso

Empresa sin experiencia se ganó contrato para operar canal del Congreso

32:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664302326_427_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Una empresa que no tendría idoneidad de cumplir con las actividades para las que fue contratada tendrá a su cargo la operación y producción de contenidos del Canal del Congreso.

Lea también en La W:

El Senado de la República firmó este convenio interadministrativo con la empresa Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones-Sociedad de Economía Mixta S.A.S. (Dicitec S.A.S.), el pasado 31 de agosto, por un valor cercano a los $8.160 millones.

Detalles del contrato.

El objeto del contrato es “prestar el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso de la República” hasta el 31 de julio de 2023, es decir 11 meses. Sin embargo, se cuestiona a la empresa que aparentemente no tendría la idoneidad para desarrollar las actividades, ¿por qué se ganó entonces el contrato?

Detalles del contrato.

Sigue La W revisó la información de esta empresa que, según los registros de Cámara de Comercio, cambió su razón social en 2018. Ese año pasó de llamarse Transporte y Tránsito Seguro de Zarzal Valle del Cauca-SEM S.A.S., con sede en Tulua, a Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones- Sociedad de Economía Mixta S.A.S., con sede en Bogotá.

Detalles de la empresa en Cámara de Comercio.

Como ocurre con algunas entidades adscritas al Estado, modificó y amplió sus actividades económicas y de este modo se le permite firmar todo tipo de contratos de manera directa a través de la figura de “contrato interadministrativo”. Es decir, puede ofrecer cualquier servicio que en muchos casos termina tercerizando a menor costo. Así lo advierte ante Cámara de Comercio:

“(…) implementación, asistencia técnica, uso, supervisión, interventoría y tercerización de servicios (…) Celebrar todo tipo de contratos con personas naturales o jurídicas públicas o privadas o mixtas o de cualquier naturaleza, nacional o extranjera”.

Detalles en Cámara de Comercio.

Con luz verde para ofrecer desde servicios tecnológicos hasta la ejecución de obras civiles o de infraestructura, Dicetec S.A.S. ha contratado con varias entidades, como la Federación de Municipios, y recientemente fue invitada por la Dirección Administrativa del Senado, en cabeza de Astrid Salamanca, para ofertar la operación y producción de contenidos del Canal del Congreso de la República, junto a otros tres oferentes.

Oferta a Fedemunicipios.

En el comparativo de ofertas operacionales se encontró lo siguiente: Dicetec ofertó el servicio por $8.159.504.952, Rtvc por $8.554.443.727, Canal 13 por $13.621.144.421 y Canal Tro por $14.156.165.149, quedando como el más y quizás único opcionado, teniendo en cuenta además que su propuesta podía suscribirse como un contrato interadministrativo.

Comparativo de las ofertas presentadas.

Para saber sobre la experiencia e idoneidad de esta empresa en el servicio de operación y producción de televisión, Sigue La W también revisó cómo está conformada su junta directiva, quiénes son sus accionistas y qué otros contratos ha suscrito en los últimos años.

Los accionistas de Dicetec, según el registro de Cámara de Comercio, son la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño MASORA, dedicada al desarrollo y apoyo de proyectos municipales; Kass Gruop SAS, que realiza actividades de ingeniería y otras conexas de consultoría técnica; Innerconsulting SAS, dedicada a comercializar al por menor computadores, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados.

También está la Federación Colombiana de Municipios, que apoya la gestión y proyectos de alcaldías, como bien es sabido y, Soluciones Integrales de Movilidad y Seguridad SAS, cuya actividad es el comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática.

Detalles de los accionistas de la empresa.

Todas estas empresas aparentemente no tienen experiencia en televisión. Sin embargo, dentro de los documentos que Dicitec entregó al Senado hay uno en el cual relacionan otros accionistas, entre estos La Red ILM, cuya actividad es la creación audiovisual y con esto justifican que pueden hacer realización y producción de televisión, y así lo relacionan en la entrega de papeles para firmar el contrato:

“Certificado de Composición accionaria y Certificados de experiencia La RED ILM SAS Quien articula todo el factor de experiencia necesario para la idoneidad sobre la cual se desarrollará este proyecto” (sic)

Detalles de los nuevos accionistas.

Certificado de La RED ILM SAS.

Sin figurar en Cámara de Comercio como accionista de Dicitec, esta empresa ha contratado con la Policía Nacional, la Comisión Colombiana del Océano del Ministerio de Defensa, la Organización de Estados Iberoamericanos, Canal 13, Rtvc, la Agencia Colombiana para la Reintegración, los municipios de Cota y Soacha, Indeportes Cundinamarca, Findeter, Ideam y la Federación Colombiana de Municipios.

En todos estos ha prestado el servicio relacionado con la realización de videos, en su mayoría, institucionales o servicios complementarios para producciones de televisión, como traductor de lenguaje de señas o close caption.

¿Quiénes están en la Junta Directiva de Dicitec?

El representante legal es Enrique Alfonso López Pinilla, de quien no figura mayor información pública.

Fabio Antonio Ríos Urrea, director Ejecutivo de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño MASORA.

Luis Alberto Bautista Peña, quien en Función Pública aparece en la subdirección de sostenibilidad y negocios de Parques Nacionales.

Yanett Cecilia Vergel Hernández, quien ha estado vinculada al sector de la construcción, en 2016 fue absuelta en segunda instancia en una investigación disciplinaria de la Procuraduría por irregularidades en un contrato de obras de la DIAN en el año 2006.

Germán Gómez Serna, es un abogado quien en 2017 fue acusado por una familia en el exilio de una supuesta apropiación irregular de la Labrillera Superior, denuncia que se hizo pública en La W y hoy cinco años después encontramos que hay decisiones judiciales que lo han sancionado económicamente por cifras millonarias, según el denunciante Guillermo Piñeros, quien nos manifestó que el jurista supuestamente no le ha pagado, que supuestamente se declaró en quiebra y que ha acudido a todo tipo de excusas para no responder.

Los otros integrantes de la Junta Directiva que allí figuran tampoco cuentan con mayor información pública.

Composición de la Empresa.

¿Qué fallas tiene la contratación pública?

Francisco Reyes, exsuperintendente de Sociedades, conversó en Sigue La W a propósito de este caso y se refirió a las preocupaciones por los procesos de contratación pública y las fallas en los pliegos sastre.

En cuanto a la situación con este contrato que se firmó para la operación del canal del Congreso, aseguró: “no es un problema nuevo, siempre que esté involucrado el Congreso uno encuentra estas cosas. Todo esto se ve bastante extraño, sospechoso y no son las entidades de control las que lo denuncian”.

En cuanto a los procesos de contratación, indicó que actualmente hay casos de “accionistas y licitantes de relleno” que terminan siendo una dependencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Debería ser objeto de una investigación muy severa, pero lo que sorprende es que para ganarse una licitación pareciera que no se requiere la más mínima experiencia en el contrato”, indicó Reyes.

Sobre las “prácticas corruptas” en los que deberían poner la lupa los órganos de control, dijo: “lo más grave es el direccionamiento de los pliegos de condiciones de las ofertas públicas, son pliegos que se ajustan solamente a uno de los proponentes”.

Empresa sin experiencia se ganó contrato para operar canal del Congreso

32:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664302326_427_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad