Actualidad

Regiones sin límites: las claves de la transformación de Soacha

En la primera entrega de Regiones sin límites, los foros de soluciones organizados por Caracol Radio, W Radio y Colombia Visible, conversamos con cuatro expertos sobre la transformación social que Soacha ha logrado gracias a la actualización catastral y el manejo eficiente de los recursos

Regiones sin límites: las claves de la transformación de Soacha

Colombia

A muchos ciudadanos aún les genera un gran interrogante el significado, relevancia e influencia en la planeación y las finanzas de la figura del catastro multipropósito dentro de las comunidades. Es por eso que, en el marco de la serie de foros Regiones Sin Límites, organizados por W Radio, Caracol Radio y Colombia Visible, se abordó este tema a través de las voces de cuatro expertos, utilizando a Soacha de ejemplo sobre cómo se transforman los territorios desde el manejo eficiente de los recursos.

Soacha es el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca, y su área rural abarca el 85,6% de su extensión territorial. Allí, como en varios municipios de Colombia, el catastro tenía casi 12 años sin actualizarse, pese a los 400 barrios, 2 corregimientos, 14 veres y 6 comunas que lo conforman.

Esa desactualización en el catastro provocó el debilitamiento de una cultura ciudadana alrededor del pago de impuestos que, a su vez, significó una menor inversión social. Pero la situación cambió con la actual administración.

Soacha dejó de ser la bomba de tiempo para ser el ejemplo del país, dijo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga en el foro, refiriéndose a los resultados exitosos que han logrado en el municipio con el aumento en cantidad de impuestos recibidos. Este año, por ejemplo, se recaudaron $27 mil millones, una mejoría porcentual de 6 puntos con respecto a 2021.

El catastro: una herramienta para tener una radiografía clara de los predios y sus características

Actualmente el país solo tiene un 9,4% de actualización catastral, pese a que el Conpes 3958 de la política pública estableció que la cifra ya debería estar en un 60%. Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y uno de los expertos que asistió al foro, explicó que el catastro multipropósito es un instrumento que permite conocer mejor el territorio y, por ende, tomar mejores decisiones, ya que a través de él se sabe quién tiene qué y dónde.

El apelativo ‘multipropósito’ nace con la necesidad de darle un enfoque más amplio al tema del catastro en el marco de los Acuerdos de La Habana, para aumentar técnicamente la información física, jurídica y económica de los predios.

En la parte física, el catastro permite conocer características como área, uso y destino de un predio, es decir, si es para uso residencial, comercial o industrial. “Había algunos predios que estaban registrados como residenciales, pero eran comerciales, eso provocaba una evasión de su responsabilidad tributaria con la ciudad”, explicó Gustavo Marulanda, quien también agregó que el catastro multipropósito también permite elaborar Planes de Ordenamiento Territorial más acordes a la realidad de los suelos y la distribución de la población.

La norma les exige a los gobernantes hacer una actualización del catastro cada 5 años y con esta actualización que hizo Soacha, el dinero total recaudado por impuesto predial permitió que la alcaldía tuviese mayor libertad de disponer recursos para hacer obras de infraestructura y proyectos sociales que mejorasen la calidad de vida de los soachunos. El nivel de la riqueza de un municipio son su tierra y sus construcciones. Esa riqueza nos la da el evalúo catastral (…) que también nos permite identificar el valor de los predios y resolver problemas de tenencia, límites, entre otros temas”, puntualizó Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá, también panelista del foro Regiones Sin Límites.

Proyectos de infraestructura como la pavimentación de 70 cuadras en la comuna Cazucá, con el apoyo de la comunidad, son un ejemplo de cómo la comunidad recupera el sentido de pertenencia por su municipio, que se convierte un referente para el país a la hora sacar adelante proyectos de incidencia social con recursos propios, no únicamente con los del Sistema General de Participaciones.

En su intervención, Ivonne Moreno, especialista en administración de tierras del Banco Mundial, agregó que quienes están en la zona rural y no cuentan con un registro institucional que les acredite como dueños del predio, se convierten en poblaciones vulnerables, pues, además de correr el riesgo de salir y que le desocupen el lugar, el precio de venta les puede disminuir en un 30%. "

Género y catastro: la necesidad de incluir a las mujeres como titulares de derechos

Según cifras del Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE), solo 3 de cada 10 propietarios rurales son mujeres. Esa cifra ejemplifica la brecha existente a nivel rural en Colombia, pero también aplica para toda la región. Moreno puntualizó que el catastro debe ser capaz de identificar por separado a los sujetos de derecho.

Pero en la práctica el funcionamiento es distinto. Si en el catastro aparece el esposo de titular y la esposa como cónyuge o compañera, cuando la figura inicial falta, la mujer debe demostrar primero su relación marital y luego la relación directa con el predio. Pero en la ficha debería aparecer que ambos son titulares de derecho”, explicó Moreno en Regiones Sin Límites.

Precisamente, esa es una de las reformas que se tramitan con este catastro multipropósito: lograr que las mujeres participen en los procesos de titulación, un enfoque de género que también está presente en el Acuerdo de Paz.

Tres factores claves en el éxito del catastro en Soacha

En conversación con la moderadora Martha Ordoñez, directora académica de Foros Caracol, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga mencionó que la actualización catastral urbana (de 180 mil inmuebles) tomó tres meses y medio con ayuda tecnológica.

Ivonne Moreno resalta que tres factores claves del éxito de esa actualización fueron la voluntad política, participación ciudadana y simplificación de los procedimientos, sumándole la aceptación de la comunidad hacia esta tecnología más moderna: “Todavía tenemos la idea de los años 70 donde toca visitar el predio con teodolito y cinta para actualiza, eso no es costo-eficiente”, comenta la especialista.

Puede revivir la transmisión del primer foro de Regiones Sin Límites entre W Radio y Caracol Radio en el portal web www.colombiavisible.com, un proyecto de periodismo de soluciones dedicado a contar historias de transformación social desde la voz de los protagonistas del cambio presentes en todas las regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad