Judicial

JEP rechaza a exparamilitar acusado de reclutar falsos positivos para el Ejército

El exintegrante del Bloque Montes de María de las AUC fue condenado por engañar víctimas con falsas ofertas de trabajo. La JEP consideró que no cumplió con sus obligaciones con el sistema.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images. / FERNANDO VERGARA

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exparamilitar Jhon Jairo Larios, exintegrante del Bloque Montes de María y quien además fue procesado por presuntamente fungir como “reclutador” y conseguir víctimas para el Gaula Militar del Ejército en Sucre en 2007, con miras a que los militares los asesinaran y los presentaran como bajas en combate.

La decisión de la jurisdicción se fundamentó en la falta de compromiso con la verdad por parte de Larios, quien, de acuerdo con la decisión, al momento de someterse aceptó responsabilidad por su participación en el engaño de las personas, pero luego en audiencia se “echó para atrás”, fue contradictorio y desconoció su labor criminal.

Lea también:

Además, no permitió esclarecer a fondo el patrón criminal que ocurrió en esa zona del país, de acuerdo con lo que pudiese conocer. Lo anterior tras su actitud “poco colaborativa” con la verdad según la JEP.

“La información acotada por el señor Larios Ruiz no permite establecer información alguna en relación con máximos responsables, ni dilucidar patrones de macrocriminalidad que den cuenta de la participación de aparatos organizados de poder, las formas de financiación, los potenciales vínculos con sectores políticos o económicos, móviles del crimen”, expresó la JEP.

Adicionalmente, la jurisdicción desestimó los argumentos de la defensa del exparamilitar sobre un supuesto “temor” de contar lo que sabe porque incriminaría a “oficiales activos” en la institución, expresando que en ningún momento detalló cuáles son esos “riesgos” que no le permitieron hablar.

Larios Ruiz, además, ha sido condenado por el atentado sufrido por Said Isaac Tatis, cuñado de Salvador Arana, ocurrido en el año 2008.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad