Actualidad

JEP: víctimas denuncian falta de garantías de cara a audiencia de Mario Montoya

En un documento conocido por La W criticaron la disposición de una “sala alterna” para las víctimas, alejadas del general, asegurando que vulnera su centralidad y derecho a estar en el lugar de la diligencia y las “infantiliza”.

General (r) Mario Montoya. (Colprensa - Álvaro Tavera)

General (r) Mario Montoya. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La W conoció las duras observaciones realizadas por las organizaciones de víctimas a la audiencia del excomandante del Ejército, general Mario Montoya, quien fue citado a responder en la JEP este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en Medellín por falsos positivos, en calidad de excomandante de la Cuarta Brigada.

Dentro de los cuestionamientos de las víctimas agrupadas en organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Cajar, y otras, se encuentra la decisión de imponer una “sala espejo” a las víctimas, en la que tendrán que estar por fuera del recinto donde hablará Montoya y ver la audiencia por televisión.

“Aflora de manera común un sentimiento de indignación ya que las víctimas consideran que con dicha medida lo que se busca privilegiar es la comodidad del compareciente, y no garantizar escenarios restaurativos para las víctimas”, sentenciaron en la dura carta.

Lea también en La W:

De acuerdo con lo plasmado por los defensores de víctimas en el documento, las motivaciones presentadas por la JEP limitan injustificadamente sus garantías, y sobre todo, fueron adoptadas sin conocer cuáles eran las necesidades de los familiares de las personas asesinadas extrajudicialmente.

“...no puede pretender la Magistratura que las víctimas sean simplemente informadas, es fundamental que se garantice el acceso material y efectivo a este escenario de justicia, permitiendo la participación e interacción directa de éstas en las diferentes instancias de la Justicia Transicional”, indica el escrito.

Es más, en el documento las organizaciones de víctimas manifestaron que en experiencias anteriores ya habían alertado que las “salas espejo” han ido en desmedro de las garantías de las víctimas, y que las mismas víctimas aseguran no haber ningún problema de compartir el mismo espacio con los citados a declarar, así como comparecientes de otros casos.

“...los mismos comparecientes del subcaso Norte de Santander, que fueron convocados a un último llamado de versión voluntaria para que den respuesta a las observaciones de la víctimas, han expresado, que fue el contacto e interacción con los familiares de las víctimas lo que los motivó a querer suministrar más información a la sala y sensibilizó en gran medida la comprensión”, detalla la observación.

Finalmente, y de manera muy dura, cuestionaron que unilateralmente la JEP “infantilice” o trate como desvalidos a las víctimas, concluyendo que el estar en el mismo lugar con Mario Montoya puede afectarlos emocionalmente.

Para los representantes de víctimas “esto acentúa una lectura de las víctimas como sujetos de sufrimiento y no como sujetos autónomos que se reconocen como actores sociales, políticos, que han construido formas de afrontamiento y apoyo mutuo”, expresaron.

Cabe decir también que las víctimas llevarán a cabo un plantón a las afueras de la Universidad Cooperativa de Medellín este 29 de septiembre desde las 7:00 de la mañana. En ese centro universitario se desarrollará la audiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad