Sigue La WSigue La W

Actualidad

La Registraduría concentra muchísimo poder: Alejandra Barrios, directora de la MOE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, resaltó en Sigue La W la importancia de independizar el Consejo Nacional Electoral.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). Foto: Colprensa.

Bastantes críticas ha recibido la reforma electoral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual busca modificar el esquema de la organización electoral en el país, creando una Corte Electoral.

Una de estas críticas surgió desde la Registraduría, quien en las últimas horas emitió un comunicado asegurando que “la exposición de motivos de la reforma constitucional se limita a señalar que la Registraduría Nacional del Estado Civil concentra mucho poder sin describir ni explicar de qué se trata esa supuesta acumulación de poder”.

Lea también:

En diálogo con Sigue La W, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), se refirió a este tema, indicando que la Registraduría, en cabeza de Alexander Vega, sí concentra mucho poder.

“La Registraduría concentra muchísimo poder, en este país no hay nadie que tenga en un solo cargo, tanto poder. El diseño que tiene la Registraduría hace que solo una persona sea la que tome las decisiones sobre absolutamente todo el proceso electoral sin presentar públicamente los planes de acción, por qué toma determinadas decisiones y cuándo incluye nuevas tecnologías”, expresó.

Añadiendo que “por esto, avanzar hacia una autoridad electoral que incluya la Registraduría, porque no se está planteando eliminarla, sino generar procesos de pesos y contrapesos, es que pueda incluir en un órgano colegiado”.

De igual forma, fue enfática al decir que “hay demasiado poder en una sola institución y eso hay que generarle mecanismos de contrapesos”.

Por otra parte, resaltó que el Consejo Nacional Electoral debería hacer el balance y ser el contrapeso de la Registraduría, “pero es que la Registraduría le maneja la plata y el que maneja la plata es quien tiene el poder. Toca modificar el CNE para volverlo independiente y tienen que crearle un mecanismo”.

Para finalizar, dijo que hay que especializar la justicia electoral en Colombia. “Es tanto el respeto que tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado que se le dice que salga del Consejo de Estado y vuélvase un Tribunal Electoral especializado, encargado de los temas de democracia”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad