Sigue La WSigue La W

Actualidad

Reforma electoral: ¿Llegó la hora de acabar con la Registraduría y el CNE?

Sigue La W habló con expertos sobre las mejoras que debería tener el aparato electoral en Colombia.

Consejo Nacional Electoral. Foto: Colprensa

Consejo Nacional Electoral. Foto: Colprensa

La reforma electoral del Gobierno del presidente Gustavo Petro busca modificar el esquema de la organización electoral en el país, creando una Corte Electoral, Tribunales Electorales y el Consejo Electoral colombiano. Sin embargo, esta propuesta ha recibido críticas por parte del Consejo de Estado.

Lea también:

Por esto, Sigue La W dialogó con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Lucy Jeannette Bermúdez, expresidente del Consejo de Estado y Mario Puerta, consultor del Centro Carter en Colombia sobre este tema.

¿La Registraduría concentra mucho poder?

Para iniciar, los tres invitados estuvieron de acuerdo sobre el poder que tiene actualmente la Registraduría.

Alejandra Barrios comentó que “la Registraduría concentra muchísimo poder. El diseño de la Registraduría hace que solo una persona sea la que tome las decisiones sobre todo el proceso electoral sin presentar públicamente los planes de acción”.

Por su parte, Lucy Jeannette Bermúdez dijo que “cualquier servidor reúne mucho poder, lo que pasa es que ese poder debe ser siempre controlado y controlable, debe ser transparente, con garantía de la participación de todos los actores de un proceso electoral”.

Y Mario Puerta expresó que “sí, la Registraduría concentra mucho poder y cuando uno se va a revisar que pasa en América Latina, los únicos dos países que tienen poderes concentrados y no colegiados son Perú y Colombia, eso nos da un indicador de cuáles son los modelos que uno debe seguir”.

¿Cómo sería la transformación y el mejoramiento del sistema electoral?

Sobre este punto, Alejandra Barrios comentó que “lo que vale la pena es pensar cuáles son los problemas que nosotros tenemos que resolver cuando hablamos de una reforma a la arquitectura institucional que es lo que se debate hoy”.

Añadiendo que “el CNE debería hacer el balance y el contrapeso de la Registraduría, pero es que la Registraduría le maneja la plata y el que maneja la plata es quien tiene el poder. Toca modificar el CNE para volverlo independiente”.

A su vez, Mario Puerta dejó claro que “el proyecto es sumamente respetuoso y reconoce las calidades de quienes hoy en día hacen parte del Consejo de Estado. El mismo proyecto establece que esa nueva Corte Electoral estará conformada por los magistrados que hoy en día hacen parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

No obstante, resaltó que “no es posible equiparar los actos electorales y los actos administrativos. Hoy en día el Consejo de Estado está tomando decisiones sobre actos electorales y eso es lo que el proyecto quiere mejorar y avanzar”.

Por último, la directora de la MOE enfatizó en que el país necesita “justicia pronta, especializada, oportuna, desde una lógica de democracia que para nosotros es una Corte Electoral”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad