Economía

Banco de la República sube su tasa de interés al 10%, ¿cómo afecta el bolsillo?

Esta es la mayor alza en 14 años. El Emisor estima que la inflación caería desde el próximo mes, pero sería más evidente en enero del próximo año.

Imagen de referencia de tasas de interés. Foto: Getty Images. / jayk7

El Banco de la República subió su tasa de intervención del 9% al 10% con el fin de frenar el alza de precios de los bienes y servicios, es decir, la inflación. Esta es la mayor alza desde julio de 2008, es decir, desde hace 14 años no estaba esa tasa.

Recordemos que la meta del Banco de la República es que la inflación sea de 3% y en agosto llegó al 10,8%, por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico.

Lea también:

“La lucha contra la inflación es un objetivo esencial y esperamos que esa serie de decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación y gradualmente tener la meta”, aseveró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La tasa de intervención del Banco de la República es a la que le prestan a los bancos que le prestan dinero a los colombianos, por lo cual estos últimos también suben sus tasas. Esto implica que las tasas de crédito hipotecario, de tarjetas de crédito, entre otros, seguirán subiendo.

El ministro de Hacienda señaló que no considera que con el aumento de tasas, combinado con la reforma tributaria, se podría estrangular la economía del país el próximo año.

De hecho, dijo que el impacto de la tributaria tendrá un efecto positivo en la inflación.

Entre tanto, el Banco de la República de Colombia reveló que el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 desde 1,1% a 0,7%

¿Por qué sigue subiendo la inflación pese a tasas altas?

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que el impacto de las decisiones de la junta que todavía no se empieza a ver la reducción de la inflación por un panorama que ha impedido ver el fruto de las decisiones del Emisor.

Desde el otro mes caería y se vería más notorio desde enero”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad