La W RadioLa W Radio

Actualidad

Escándalo de Emcali: documentos desmienten justificación de la empresa y contratista

El documento de especificaciones técnicas establece la necesidad de dos monitores LCD de 55 pulgadas con resolución 4K y conectividad wifi.

Escándalo de Emcali: documentos desmienten justificación de la empresa y contratista

Escándalo de Emcali: documentos desmienten justificación de la empresa y contratista

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664460238_575_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emcali. Foto: Colprensa.

La novela de Emcali tras las denuncias conocidas en La W con Julio Sánchez Cristo continúa. Tanto la entidad como la Unión Temporal AMI se han defendido diciendo que, según las especificaciones técnicas del proceso, no son televisores comunes para ver Netflix y “no cuentan con las características técnicas adicionales y completas exigidas en los anexos”.

Lea también en La W:

W Radio conoció el anexo 8 que corresponde a las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad: “El contratista debe suministrar e instalar dos monitores LCD de 55 pulgadas con resolución 4K, conectividad wifi, uno en cada sala”. Contrario a lo que dicen los protagonistas de esta historia, la entidad pide televisiones comunes y corrientes.

Solicitud y documentos desmienten justificación de Emcali y contratista.

En el proceso se hacen 15 adendas, a medida que las van presentando, van saliendo proponentes. Inicialmente, piden certificación de 5 contratos ejecutados que representen el 25% de los $216.000 millones y tengan objeto similar al que están buscando contratar

En este caso de Emcali, en la adenda 9, modifican la experiencia y dicen que también van a valer contratos en ejecución y que deben representar ahora solo el 20% del valor actual del contrato.

Al presentar su oferta, AMI se beneficia de esta modificación. En uno de los contratos más grandes que presenta como experiencia, tiene un objeto “diverso”: pedían suministro de medidores orgánicos e implementación de un sistema inteligente.

Por lo anterior, no hay certeza de cuánto representa cada parte del objeto contractual, por lo cual Emcali debió solicitar una aclaración para determinar los porcentajes, lo cual no se hizo.

Además, nos dicen que desde el comienzo de este proceso hubo irregularidades. En 2020, un año antes de presentar la oferta, La CREG recomendó llevar a cabo un piloto para identificar qué tipo de tecnología se debía usar para este contrato. Al revisar los documentos, no hay constancia de que este piloto se haya llevado a cabo.

¿Qué pasó en Emcali?

La W con Julio Sánchez Cristo hizo una grave denuncia sobre un millonario contrato entre las Empresas Municipales de Cali, Emcali, con la Unión Temporal AMI. Allí se evidenciaron exagerados sobrecostos.

El sindicato de Emcali advirtió acerca de las presuntas irregularidades en el contrato, cuyo valor total era de $215.000 millones.

Entre los sobrecostos encontrados hubo cifras escandalosas como televisores a $42 millones, pantallas a $700 millones y sillas ergonómicas a $17 millones cada una.

Tras las denuncias, el gerente Flórez renunció a su cargo, por lo que Fluvio Leonardo Soto fue nombrado como gerente encargado de Emcali.

En su momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió la gestión de Flórez como gerente de la entidad en diálogo con Julio Sánchez Cristo en La W. También aseguró que no debe haber ninguna organización política que influya en los procesos de Emcali.

No creo que a un gerente se le ocurra comprar televisores a 45 millones de pesos”, dijo el mandatario en su momento.

¿Qué respondió la Contraloría de Cali?

El contralor de Cali, Pedro Antonio Ordoñez, negó su amistad o vínculo con el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en medio de la polémica por el escándalo de Emcali.

Es más, lo conozco, pero él a mí ni creo que me conozca, voté por él y ni lo sabe, como lo hice por Alexander López (senador) y eso no quiere decir que seamos amigos”, señaló Ordoñez.

Críticas en el Concejo de Cali

Desde el Concejo de Cali rechazaron las denuncias de irregularidades en este contrato de Emcali y el concejal Juan Martín Bravo pidó acciones de tipo penal en diálogo con La W.

Lo que hoy ya queremos es acciones penales, Emcali ha sido saqueado por años. Es la demostración de la feria de la contratación en Santiago de Cali, esto ha pasado por años. Cali, con todas sus dependencias, parece una finca, no ha llegado nadie de forma técnica sino de forma política, no hay nada por meritocracia, hay gente que no es idónea porque son amigos del alcalde”, aseguró este concejal.

Escándalo de Emcali: documentos desmienten justificación de la empresa y contratista

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664460238_575_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad