Actualidad

Abecé del escándalo Emcali: sindicato, audiencia, resumen y todo lo que debe saber

El escándalo del contrato firmado entre Emcali y la Unión Temporal AMI se produjo por los exagerados sobrecostos como televisores a $42 millones, pantallas a $700 millones y sillas ergonómicas a $17 millones la unidad.

Emcali. Foto: Emcali

Colombia

El pasado 21 de septiembre, La W hizo una grave denuncia sobre un millonario contrato que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, firmaron con la Unión Temporal AMI, en el cual se evidenciaron exagerados sobrecostos. El sindicato de esa entidad advirtió acerca de las presuntas irregularidades en el contrato, cuyo valor total era de $215.000 millones.

A pesar de que al momento de los hallazgos no había sido ejecutado el contrato, la unión temporal con quien se firmó ya tenía denuncias por presuntas irregularidades en otros procesos. Además, el escándalo estalló apenas meses después de que la Contraloría General de la República hubiera elevado alertas por hallazgos fiscales en la entidad en distintos procesos.

Escándalo en Emcali:

Entre los sobrecostos encontrados hubo cifras escandalosas como televisores a $42 millones, pantallas a $700 millones y sillas ergonómicas a $17 millones cada una.

Denuncian presuntas irregularidades en contrato en Emcali por costos exagerados

21:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663769938_769_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las explicaciones

Para responder a esas denuncias, el entonces gerente de la entidad, Juan Diego Flórez, aseguró en diálogo con La W que la entidad revisa que el precio global de los medidores, la mano de obra y el centro de control estén debajo de los precios oficiales. Por eso, subrayó que “las entidades no nos metemos con las ofertas, recibimos la oferta”.

Sin embargo, tras estas declaraciones, el gerente Flórez renunció a su cargo, tras lo cual Fluvio Leonardo Soto fue nombrado como gerente encargado de Emcali.

Renunció el gerente de Emcali, Juan Flórez, en medio de escándalo por sobrecostos

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663792500_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero W Radio conoció que la llegada de Soto a Emcali no refleja un cambio, puesto que, entre otras cosas, fue designado como vocero del alcalde en la junta directiva de la empresa y así, como los otros miembros, guardó silencio ante las denuncias. Además, varias fuentes le confirmaron a La W que sería cuota política del exsenador Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali.

Quién es Fluvio Leonardo Soto, nuevo gerente encargado de Emcali

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664204194_292_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posteriormente, el 22 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en La W sobre estas revelaciones.

“Gerente de Emcali no es cuota de Juan Carlos Abadía”: Jorge Iván Ospina

28:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663847289_445_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde defendió la gestión de Flórez como gerente de la entidad, asegurando que fue él quien tomó la decisión de que que llegara al cargo y que “por su buena gestión estuvo durante dos años y siete meses”.

El alcalde Ospina también fue enfático en afirmar que no debe haber ninguna organización política que influya en los procesos de Emcali, ya que ese es el planteamiento y la exigencia. Añadió que, de haber algún nexo en este sentido, se debe hacer seguimiento desde la Fiscalía.

El alcalde de Cali puntualizó, “no creo que a un gerente se le ocurra comprar televisores a 45 millones de pesos”, haciendo referencia al contrato con la Unión Temporal AMI.

Por su parte, el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, negó su amistad o vínculo con el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, saliendo al paso a versiones de diferentes sectores que afirman de alguna relación.

Escándalo en Emcali: contralor de Cali se pronuncia sobre Juan Carlos Abadía

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663934847_687_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más denuncias

Muchas voces hicieron eco a las denuncias contra Emcali, incluyendo al abogado Elmer Montaña, quien conoce a fondo las irregularidades al interior de la empresa.

De acuerdo con este abogado, no se trataría de una situación que solo afecta a Emcali, sino también a otras entidades en Cali. Incluso lanzó fuertes críticas contra la gestión del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

Pero Montaña no fue el único. Diego Martínez, director de información de El País de Cali, entregó detalles en La W sobre el escandaloso contrato e hizo fuertes señalamientos contra el alcalde Jorge Iván Ospina y el contralor general Carlos Hernán Rodríguez.

Martínez precisó que “el problema de la contratación no se restringe en Cali sino en todo el municipio. Según la ONG Mi Cali Contrata Bien, el año pasado se asignaron 28.000 contratos en el municipio de Cali de forma directa sin licitación”.

Una segunda renuncia

El 24 de septiembre, se conoció una segunda renuncia tras este escándalo de contratación: la del gerente de Energía de la entidad, Marino del Río Uribe.

A través de sus redes sociales, Del Río confirmó la decisión e indicó que se apartaba del cargo para “facilitar investigaciones”.

Así lo expresó: “Mi gestión cómo gerente de Energía de las Empresas municipales de Cali ha sido siempre transparente y para facilitar las investigaciones de los diferentes órganos de control, he decidido renunciar a mi cargo”.

Sintraemcali exige la renuncia de gerentes y subgerentes involucrados en posible corrupción

En diálogo con La W, Ordóñez aseguró que solo lo conoce por su desempeño como gobernador del Valle: “Es más, lo conozco, pero él a mí ni creo que me conozca, voté por él y ni lo sabe, como lo hice por Alexander López (senador) y eso no quiere decir que seamos amigos”.

Recientemente, la junta directiva de Sintraemcali se tomó las instalaciones de la gerencia general de Emcali, exigiendo la renuncia de todos los gerentes y subgerentes involucrados en temas de posible corrupción al interior de la Empresas Municipales de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad