La W Radio

Actualidad

Macquarie Asset Management le apuesta al desarrollo aeroportuario en Colombia

Macquarie Asset Management es un grupo con gestión de activos cercana a 500.000 millones de dólares.

Macquarie Asset Management le apuesta al desarrollo aeroportuario en Colombia

Colombia

La W conoció que el grupo australiano Macquarie Asset Management suscribió un importante acuerdo con Odinsa, perteneciente al Grupo Argos, para apostarle al desarrollo aeroportuario en Colombia.

Dicho acuerdo consiste en la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por cerca de 1,4 billones de pesos. Así mismo, se impulsará el desarrollo de iniciativas privadas en curso en Colombia y en otros países del continente.

Más información

Macquarie Infrastructure Partners realizará una inversión inicial por $688.000 millones, la cual incluye a las tres iniciativas privadas que impulsa Odinsa en Colombia:

  1. El Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años.
  2. El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado.
  3. Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.

En diálogo con La W, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa, celebró la suscripción de este importante acuerdo.

“Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el acuerdo al que hemos llegado con Macquarie Asset Management (…) hemos acordado la construcción de una plataforma de desarrollo aeroportuario”, afirmó Velásquez en La W.

Escuche esta noticia en La W:

Macquarie Asset Management le apuesta al desarrollo aeroportuario en Colombia

¿Cómo es el acuerdo entre Macquarie Asset Management y Odinsa?

Tanto Macquarie como Odinsa tendrán una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria. Al cierre de esta transacción contará con el 65% de Opain (El Dorado de Bogotá) y del 46,5% de Quiport (Mariscal Sucre de Quito).

Posteriormente, para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30% de Opain por 269.000 millones de pesos, para que luego este lo aporte a la plataforma.

Odinsa, por su parte, le venderá el 2,5% de Opain por 22.000 millones de pesos, así como el 50% de su propiedad en Quiport por 367.000 millones de pesos. Además, aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma.

Debido a su capacidad, experiencia y conocimiento de los activos, Odinsa continuará siendo el gestor de la plataforma.

¿Quién es Macquarie Asset Management?

Macquarie Asset Management, el fondo que ahora le apuesta a Colombia, es un grupo global de inversiones y servicios financieros establecido en Australia, a pesar de que su actividad se extiende a lo largo y ancho del mundo.

El grupo cuenta con una gestión de activos cercana a 500.000 millones de dólares, el doble del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), lo que lo convierte en el fondo de inversión más grande del mundo.

Además, Macquarie opera en 33 mercados en gestión de activos, banca comercial y minorista, gestión patrimonial, arrendamiento y financiación de activos, acceso al mercado, comercialización de productos básicos, desarrollo de energías renovables, asesoramiento especializado, captación de capital e inversión principal.

“Brindamos acceso a experiencia especializada en inversiones en mercados públicos y privados, incluyendo ingresos fijos, acciones, soluciones de activos múltiples, crédito privado, infraestructura, inversiones ecológicas, activos naturales, bienes raíces y financiamiento de activos”, señala la entidad en su página web.

También señalan que realizan inversiones de manera sostenible “no solo porque es lo correcto, sino porque creemos que genera mejores resultados para nuestros clientes y empresas de cartera a largo plazo”. De esta manera, en su calidad de custodios de negocios vitales que tocan todos los aspectos de la vida diaria de las personas, Macquarie Asset Management asume “la responsabilidad y la oportunidad de garantizar que estamos impulsando activamente un cambio positivo para todos a través de nuestras inversiones”.