Actualidad

¿Por qué los cuadrantes son tan importantes en el trabajo?

El objetivo principal de los cuadrantes de trabajo es servir para organizar todo lo relacionado con turnos, horarios y otros datos.

¿Por qué los cuadrantes son tan importantes en el trabajo?

Colombia

Los cuadrantes de trabajo, con independencia de que se confeccionen de manera mensual, semanal o anual, es un recurso clave para la organización de la empresa. Se usan como forma de organización de la previsión de jornada de los empleados.

Teniendo en cuenta que debe incluir información como la hora de entrada y salida, días efectivos de trabajo, días de descanso, vacaciones o cualquier otro recurso, es mejor contar con algún tipo de software que se encargue de todo, como es el caso de PaperShift.

En las siguientes líneas vamos a profundizar con más detalle en este tipo de herramienta.

¿Qué usos tienen los cuadrantes de trabajo y cuál es su importancia?

El principal propósito de los cuadrantes de trabajo es servir para organizar todo lo relacionado con turnos, horarios y otros datos. Los trabajadores podrán consultarlo para saber en cualquier momento los días que trabajan o los que están de vacaciones, evitando así tener conflictos con los horarios del resto de empleados.

También son un recurso por excelencia para los responsables y coordinadores de los departamentos. Podrán saber cuál es el horario de sus trabajadores y determinar los que están disponibles para el próximo turno, o para un determinado evento/proyecto que se desee ejecutar.

¿Qué pasaría si no existiesen los cuadrantes de trabajo?

La desorganización sería total en la empresa. Por ejemplo, podría darse el caso de que un trabajador se olvidase del horario o del turno específico. Y lo peor de todo es que no existiría un recurso en donde se pudiera encontrar.

Estos son los principales usos de los cuadrantes de trabajo:

· Organización: asegura que la compañía está organizada de la forma adecuada.

· Mejora las condiciones del trabajo: el empleado se sentirá mucho más satisfecho y permitirá que la conciliación con la vida laboral sea mucho más simple.

· Control de turnos: también es muy importante para que los responsables y coordinadores de los departamentos puedan controlar los turnos. Con un rápido vistazo podrán comprobar los turnos que están disponibles en cualquier consulta.

· Gestión más simple: también contribuye a simplificar el registro horario que tienen los empleados.

¿Qué estipula la ley sobre la existencia de cuadrantes en el trabajo?

Lo cierto es que las referencias en la ley son bastante arcaicas. La única que tenemos es la que se indica en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores. En la misma se indica que todas las empresas cuentan con la obligación de utilizar un calendario laboral y de tenerlo expuesto.

Sin embargo, el concepto de calendario laboral nunca quedó aclarado; no se sabe si es necesario contar o no con un cuadrante laboral.

Aunque se puede concluir que no es obligatorio, sí es algo completamente recomendado. De hecho, en algunos Convenios Colectivos se amplía esta información y se indica si su uso es obligatorio.

Te recomendamos usar herramientas como PaperShift para automatizar al máximo los cuadrantes del trabajo y evitar cualquier tipo de confusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad