W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

Hospital Santa Clara de Bogotá en crisis: sin agua ni medicamentos

El concejal Luis Carlos Leal conversó con W Fin de Semana sobre la crisis en varios hospitales de la ciudad de Bogotá.

Hospital Santa Clara de Bogotá en crisis: sin agua ni medicamentos

Hospital Santa Clara de Bogotá en crisis: sin agua ni medicamentos

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664631600_774_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hospital Santa Clara. Foto: Luis Carlos Leal en Twitter @LuisCarlosLealA

Bogotá

A través de su cuenta de Twitter, el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal alertó sobre la grave crisis en la que se encuentra el Hospital Santa Clara.

Según advirtió el concejal, el centro de salud se encuentra sin agua, por lo que sus pacientes enfrentan condiciones indignas al verse obligados a bañarse “a potados entre las cortinas del hospital”.

¡Bogotá enfrenta la peor crisis en salud de la historia! Esta es la realidad que viven pacientes en el Hosp Santa Clara de @SubRedCentroOri ¿Les parece digno como pasan la noche pacientes de más de 80 años? @AlejandroGL2014 @ClaudiaLopez ¡hagan algo! @Supersalud @MinSaludCol”, denunció el concejal.

De esta manera, el concejal hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López, al secretario de Salud, Alejandro Gómez y al presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, advirtiendo que “a nadie le importa la salud en Bogotá”.

Leal también solicitó intervención inmediata de la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital y la Procuraduría General de la Nación.

Otras noticias de salud:

Asimismo, pidió que se agende, de manera urgente, la continuación del debate de control político en el Concejo de Bogotá y que el secretario Gómez, así como la Subred Centro Oriente, respondan.

En W Fin de Semana, Leal explicó cuál es la situación que se vive particularmente en la Subred Centro Oriente y los hospitales que la componen: “La situación es dramática. Hemos vivido semanas de desabastecimiento de medicamentos e insumos completamente necesarios para prestar la atención. Vimos épocas donde los pacientes tenían que salir a comprar las jeringas y los medicamentos para que les fueran administrados, inclusive las sondas para que les pudieran poner oxígeno”.

El concejal Leal agregó que han recibido fotos y videos de personas hospitalizadas en sillas rígidas separadas por unas cortinas. Además, contó que desde ayer no hay agua ni personas de servicios generales.

“El agua la llevan en canecas de basura donde los pacientes se bañan a totumadas, envueltos dentro de las cortinas que separan los cubículos que no son cubículos: son simplemente sillas de sala de espera, rígidas, donde los pacientes tienen que pasar muchas noches en observación mientras se les da acceso a un tratamiento digno”, relató el concejal.

¿Qué responden las autoridades?

Leal aseguró en W Fin de Semana que una respuesta sobre estas denuncias es muy difícil de obtener, aun siendo concejal de la ciudad.

Recordó que hace 15 días hubo un debate de control político donde demostraron que esta situación no solamente viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, sino que se están robando recursos de la salud.

“Están diciéndonos mentiras a los bogotanos con cifras importantes (…) no sabemos cuántos niños menores de cinco años están muriendo por desnutrición. Las cifras que suben deberían ser oficiales, (pero) no corresponden con la verdad o están incompletas”.

Por eso, Leal reiteró la importancia de continuar el debate de control político en el Concejo de Bogotá.

Escuche la entrevista al concejal Luis Carlos Leal en W Fin de Semana:

Hospital Santa Clara de Bogotá en crisis: sin agua ni medicamentos

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664631600_774_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad